La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes



Título del documento: La construcción de la realidad social de John Searle, una ontología social sin imágenes
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462812
ISSN: 1692-2522
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del Quindío, Programa de Filosofia, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad del Quindío, Programa de Comunicación Social-Periodismo, Armenia, Quindío. Colombia
3Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica, Armenia, Quindío. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 30
Paginació: 183-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo argumenta que en la teoría que propone el filósofo de la sociedad John Searle para explicar la construcción y el sostenimiento de la realidad social, se deja de lado el poder que tienen las imágenes para la cohesión de los individuos en sociedad. Searle construye una sistemática explicación de la ontología social humana, en la que conjuga aspectos tan relevantes e iluminadores como la forma en que la mente dispone a las personas a actuar colectivamente, la capacidad que tienen los humanos de otorgarle a cosas o individuos poderes, algunas veces tan ineludibles como las fuerzas naturales, y la manera en que el lenguaje crea realidades no físicas: la realidad social. No obstante, y a pesar de lo fecunda e influyente, la teoría de Searle descuida un aspecto que en este trabajo se muestra como fundamental para la construcción de la realidad social: el establecimiento de imágenes colectivas. Así, en la construcción y el sostenimiento de la realidad social, el poder de las imágenes diseñadas y masificadas por los medios de comunicación es tan importante como los mecanismos metales y lingüísticos que describe John Searle
Resumen en inglés The following text argues that in the theory of construction and maintenance of social reality proposed by the social philosopher John Searle, the power of images to bond individuals in society is left aside. Searle builds a systematic explanation of human social ontology where he combines relevant and enlightening aspects such as the way in which the mind sets people to perform collective actions, the capacity of human beings to imbue power to things or individuals - sometimes as unavoidable as natural forces-, and the way in which language creates non-physical realities: the social reality. However, although Searle’s theory is fruitful and influential, it leaves aside the creation of collective images, an aspect that is going to be shown in this work as essential for the construction of social reality. Thus, the power of images, designed and massively increased by mass media, is as important as the mental and linguistic mechanisms described by John Searle in the construction and maintenance of a social reality
Disciplines Sociología,
Filosofía
Paraules clau: Metafísica,
Historia de la filosofía,
Searle, John,
Realidad social,
Imágenes,
Mente,
Lenguaje,
Acción,
Ontología social
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