Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000464094 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Avila, Javier1 Acosta, Carolina2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México 2Institución Universitaria Los Libertadores, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
Paginación: | 167-203 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El pensamiento visual contemporáneo trae consigo un campo nuevo de conocimiento. Los llamados estudios visuales implican nuevos problemas, que se caracterizan, a su vez, por niveles de complejidad inéditos y requerimientos transdisciplinarios de abordaje. Este estudio propone un análisis epistemológico a partir del problema de la construcción de la realidad, en su relación con el imaginario y el régimen escópico. En este sentido, se insiste en la apertura al estudio de la visualidad –sobre todo– desde una perspectiva compleja y transdisciplinaria. PALABRAS CLAVE: pensamiento visual contemporáneo, epistemología, construcción de la realidad, imaginario, régimen escópico, transdisciplina, tecnología, complejidad |
Resumen en inglés | The Contemporary Visual Thought brings along with a new field of knowledge. The visual studies imply new problems that are characterized at the same time by unknown complex levels and transdisciplinary requirements of approach. This study proposes an epistemological analysis since the problem of constructing the reality in its relationship with the imaginary and the scopic regime. In this sense it is insisted on the opening of the visuality study above all from a complex and transdisciplinary perspective |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Sociología |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Pensamiento, Epistemología, Construcción de la realidad, Transdisciplinariedad, Tecnología, Complejidad, Gnoseología |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |