Revista: | Anagramas (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385533 |
ISSN: | 1692-2522 |
Autores: | Valdebenito, Luis Nitrihual1 Lobos Saavedra, Jenniffer Fierro Bustos, Juan Manuel1 Mayorga Rojel, Javier1 Salinas Santelices, Oscar1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 23 |
Paginación: | 43-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La presente investigación centró su preocupación en el teatro de la Universidad de Concepción durante el período de la Unidad Popular (1970 - 1973). Tuvo como objetivo analizar los imaginarios sociales de la democracia y del arte escénico, presentes en esta agrupación artística del sur de Chile. Mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a actores clave, como instrumento de recogida de datos, y posteriormente, mediante un análisis cualitativo con el programa ATLAS/TI, se logró establecer que el imaginario social del arte y la democracia formó parte de un proyecto político donde el arte constituía parte de la regeneración propuesta por la izquierda de la época |
Resumen en inglés | This research was specifically focused on the theatre of Universidad de Concepción during the Popular Unit period (1970-1973). The objective was to analyze social imaginaries of democracy and scenic art present in this artistic group of southern Chile. By applying deep interviews to key actors, as an instrument to collect data, and through a qualitative analysis with the ATLAS/TI Show, it was possible to establish that social imaginary of art and democracy were part of a political project where art was part of the regeneration proposed by the left-wing politics of that period |
Disciplinas: | Arte, Sociología, Historia |
Palabras clave: | Teatro, Ideología, Historia política, Política, Democracia, Imaginario social, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |