"Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades": reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Qom y Mbyá-guaraní Durante la pandemia de Covid-19 en Argentina



Título del documento: "Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades": reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Qom y Mbyá-guaraní Durante la pandemia de Covid-19 en Argentina
Revista: Albuquerque
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513178
ISSN: 2526-7280
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 63-81
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La pandemia del COVID-19 irrumpió en la cotidianeidad de todas las escuelas de Argentina, impactando especialmente en los sectores más empobrecidos, como son las comunidades indígenas. En este artículo, sistematizamos los desafíos actuales que enfrenta la Educación Intercultural Bilingüe con población indígena en dos provincias del noreste del país (Chaco y Misiones), a partir de una encuesta online a treinta y cinco docentes indígenas y no indígenas, que incluimos al reformular las técnicas usuales de nuestra aproximación etnográfica
Resumen en inglés The COVID-19 pandemic broke into the daily life of every school in Argentina. It had a particular impact on the most vulnerable communities, such as the indigenous peoples. In this article, we systematize the current challenges facing Intercultural Bilingual Education with indigenous populations in two northeast provinces (Chaco and Misiones). It will be based on an online survey of thirty-five indigenous and non-indigenous school teachers, which we include by reformulating the usual techniques of our ethnographic approach
Resumen en portugués A pandemia da COVID-19 invadiu a vida cotidiana de todas as escolas na Argentina, impactando especialmente os setores mais empobrecidos, tais como as comunidades indígenas. Neste artigo, sistematizamos os desafios atuais da Educação Bilíngüe Intercultural com populações indígenas em duas províncias do nordeste do país (Chaco e Misiones), com base em uma pesquisa on-line com trinta e cinco professores indígenas e não indígenas, que incluímos reformulando as técnicas habituais de nossa abordagem etnográfica
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sistemas educativos,
Argentina,
Indígenas,
COVID-19,
Pandemias,
Escuelas,
Educación intercultural bilingüe,
Encuestas,
Profesores
Texto completo: https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/12476/9070