Experiencias educativas de maestros y maestras bilingües Guaraní, Chané y Tapiete de Salta en el noroeste argentino en contexto de pandemia



Título del documento: Experiencias educativas de maestros y maestras bilingües Guaraní, Chané y Tapiete de Salta en el noroeste argentino en contexto de pandemia
Revista: Albuquerque
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513179
ISSN: 2526-7280
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Salta, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Salta. Argentina
2Universidad Nacional de Salta, Salta. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 82-104
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reflexiona acerca de las situaciones atravesadas por los y las docentes bilingües guaraní, chané y tapiete de la provincia de Salta (Argentina) en el marco de la pandemia por COVID-19. En primer lugar, realizamos una contextualización de la situación general de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Salta, luego analizamos los efectos de la pandemia sobre las prácticas de los y las docentes bilingües a partir de una encuesta y de algunas experiencias educativas desarrolladas en contexto virtual
Resumen en inglés The article reflects on the situations experienced by the Guaraní, Chané and Tapiete Bilingual Auxiliary Teachers of the province of Salta (Argentina) in the framework of the COVID-19 pandemic. First, we contextualize the general situation of Intercultural Bilingual Education in the province of Salta, and then we analyze the effects of the pandemic on the practices of bilingual teachers in a virtual context
Resumen en portugués O artigo reflete sobre as situações vividas pelos Professores Bilíngues guaraní, chané e tapiete da província de Salta (Argentina) no marco da pandemia pelo COVID-19. Em primeiro lugar, fazemos uma contextualização da situação geral da Educação Intercultural Bilíngue na província de Salta, depois analisamos os efeitos da pandemia nas práticas dos professores bilíngues a partir de uma enquete e algumas experiências educacionais desenvolvidas em contexto virtual
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Sistemas educativos,
Argentina,
Salta,
Indígenas,
COVID-19,
Pandemias,
Educación intercultural bilingüe,
Práctica docente,
Educación virtual
Texto completo: https://periodicos.ufms.br/index.php/AlbRHis/article/view/12286/9071