Determining factors for an increase in consumption of fresh vegetable by habitants in the Caribbean region of Colombia



Título del documento: Determining factors for an increase in consumption of fresh vegetable by habitants in the Caribbean region of Colombia
Revista: Acta Agronómica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000433557
ISSN: 0120-2812
Autors: 1
Institucions: 1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Montería, Córdoba. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 68
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio se realizó en siete ciudades de la región Caribe de Colombia, incluyendo los departamentos Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, con el objetivo de conocer los elementos que permiten entender las razones por las cuales los habitantes tienden a aumentar las cantidades consumidas de hortalizas frescas. Para ello, se analizó la información contenida en datos de 308 encuestas aplicadas al azar utilizando un sistema estructurado que incluía variables como edad, composición familiar, precios, e ingresos, en un modelo econométrico Logit. Además, con el método de valoración contingente se estimaron los parámetros de máxima verosimilitud, que permiten identificar las razones y la posibilidad de que las familias aumenten el consumo de hortalizas. Los resultados mostraron que, 53% de los encuestados están dispuestos a aumentar el consumo de hortalizas. El grado de escolaridad es la variable que en mayor grado explica el aumento del consumo, con un valor de 0.7667 (P < 0.05); por tanto, según el estudio, entre mayor es el nivel de escolaridad, mayor es la probabilidad de aumentar el consumo por habitante. Además del conocimiento de las ventajas de las hortalizas frescas para la salud, las decisiones de consumo son afectadas de manera inversa por los precios y la edad del consumidor; es decir, a mayor precio y mayor edad, menos posibilidad de aumentar el consumo. En cambio, las variables como el número de miembros de la familia influyen en forma directa en las decisiones de aumentar el consumo de las hortalizas
Resumen en inglés The aim of this study was to establish elements to understand the consumers reasons to increase the quantities of fresh vegetables consumed in the Caribbean Region of Colombia. With information from 308 surveys applied randomly in seven cities of the Caribbean Region and using a structured survey that included variables such as age, family composition, prices, income, a Logit econometric model was formulated. Furthermore, with the contingent valuation method, parameters were estimated using maximum likelihood; moreover, the reasons that explain the possibility that families increase vegetable consumption were identified. Results allow us to appreciate first that 53 % of the surveyed respondents would be willing to increase consumption. The variable that explains mostly an increase in consumption is scholarship with a positive value of 0.7667 with a direct relationship, with a significance of 0.005, i.e. with a higher the level of education, the probability of increasing consumption is also higher, presumably because the consumer has more information about the properties and advantages that vegetables have for health. These decisions are also influenced by vegetable prices and consumer age, but in an inverse relationship, i.e. at a higher price and age, less possibility of increasing consumption was observed. On the other hand, variables such as number of family members have a direct influence on decisions to increase vegetable consumption
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Metabolismo y nutrición,
Vegetales,
Preferencias alimenticias,
Precios,
Ingresos,
Edad,
Escolaridad,
Colombia,
Caribe colombiano
Keyword: Vegetables,
Feeding preferences,
Prices,
Income,
Age,
Schooling,
Colombia,
Colombian Caribbean
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