Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548935 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autors: | Cruz Pérez, Miguel Alejandro1 Ortiz Erazo, Mónica Dayana2 Yantalema Morocho, Fanny3 Orozco Barreno, Paola Cecilia4 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Chimborazo, 2Escuela de Educación Básica "Gral. Juan Lavalle". Ministerio de Educación, 3Unidad Educativa Velasco Ibarra. Cantón: Guamote. Ministerio de Educación., 4Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba, |
Any: | 2018 |
Volum: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás. |
Paraules clau: | Relativismo cultural, multiculturalismo, etnocentrismo, interculturalidad, sociedad |
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