Título del documento: Relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad en la educación y la sociedad en general
Revista: Academo (Asunción)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Chimborazo,
2Escuela de Educación Básica "Gral. Juan Lavalle". Ministerio de Educación,
3Unidad Educativa Velasco Ibarra. Cantón: Guamote. Ministerio de Educación.,
4Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Riobamba,
Any:
Volum: 5
País: Paraguay
Resumen en español Frente a la existencia de una sociedad globalizada, pueden aparecer tres manifestaciones que van en disminución de una comunicación interpersonal conveniente entre seres humanos de distintas culturas, se trata del relativismo cultural, etnocentrismo y la interculturalidad, en muchas ocasiones mostradas como enfrentadas y paradójicas. En el presente artículo se trata de probar que el etnocentrismo y el relativismo cultural pueden ser efecto de una interculturalidad cultural radical. Se exponen términos de por qué ambos deben de ser evitados y se expone un sentido no radical de relativismo cultural e interculturalidad que impulsaría a la percepción adecuada de otras culturas, se involucran aspectos de moral y multiculturalidad relacionadas, por lo que este manuscrito tiene como objetivo analizar los referentes teóricos del relativismo cultural, etnocentrismo e interculturalidad como fuente y alternativa para promover una mejor educación y a la sociedad en general orientándolas hacia una mejor relación e interpretación cultural entre las personas de diferentes culturas, de tal forma manifestándose al docente de hoy en día y acudiendo a las cualidades interpersonales de la sociedad de la no exclusión a los demás.
Paraules clau: Relativismo cultural,
multiculturalismo,
etnocentrismo,
interculturalidad,