Journal: | Secuencia |
Database: | CLASE |
System number: | 000446357 |
ISSN: | 0186-0348 |
Authors: | Sola Ayape, Carlos1 |
Institutions: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | May-Ago |
Number: | 95 |
Pages: | 91-114 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Descriptivo |
Spanish abstract | En 1945, y una vez terminada la segunda guerra mundial, los países vencedores -México, entre ellos- identificaron al régimen franquista como un saldo de guerra y, entre otras medidas en contra, se prohibió el ingreso de España en las Naciones Unidas. En defensa propia, y con un Franco acorralado, los arquitectos del franquismo diseñaron un plan estratégico para aguantar los embates del exterior, contando para ello con la ayuda de hispanistas mexicanos como Alfonso Junco o Jesús Guisa y Azevedo. Así, y teniendo en cuenta los perfiles de esta encrucijada histórica, el objetivo del presente artículo es analizar el discurso del hispanismo mexicano, concebido instrumentalmente para salir en defensa de Franco y del franquismo |
English abstract | In 1945, once the Second World War was over, the victorious countries, including Mexico, identified Franco’s regime as one of the casualties of war and, among other measures, banned Spain from joining the United Nations. In self-defense, and with Franco cornered, the architects of Francoismo drew up a strategic plan designed to withstand external shocks, with the assistance of Mexican Hispanists such as Alfonso Junco and Jesús Guisa and Azevedo. Thus, taking into account the profiles of this historic crossroads, the objective of this article is to analyze the discourse of Mexican Hispanicism, instrumentally conceived to defend Franco and Francoism |
Disciplines: | Historia |
Keyword: | Historia regional, Franquismo, Segunda Guerra Mundial, Guisa y Azevedo, Jesús, Nazismo, Análisis del discurso, México, Hispanismo |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |