Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México



Document title: Implementación de indicadores de calidad de la atención en hospitales públicos de tercer nivel en México
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000407762
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
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Institutions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
2Secretaría de Salud, Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Ciudad de México. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 59
Number: 3
Pages: 227-235
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Seleccionar, pilotar e implementar un set de indicadores para hospitales públicos de tercer nivel. Material y métodos: Estudio cuali-cuantitativo en cuatro etapas: identificación de indicadores usados internacionalmente; selección y priorización por utilidad, factibilidad y confiabilidad; exploración de la calidad de fuentes de información en seis hospitales y piloto de factibilidad y fiabilidad, y medición de seguimiento. Resultados: De 143 indicadores, se seleccionaron 64 y priorizaron ocho. La exploración reveló fuentes de información deficientes. En el piloto, tres indicadores resultaron factibles con fiabilidad limitada. Se realizaron talleres para mejorar registros y fuentes de información; nueve hospitales reportaron mediciones de un trimestre. Conclusiones: No fue posible medir los ocho indicadores priorizados de forma inmediata debido a limitaciones en las fuentes de datos para su construcción. Es necesario mejorar mecanismos de registro y procesamiento de datos en este grupo de hospitales
English abstract To select, pilot test and implement a set of indicators for tertiary public hospitals. Materials and methods: Quali-quantitative study in four stages: identification of indicators used internationally; selection and prioritization by utility, feasibility and reliability; exploration of the quality of sources of information in six hospitals; pilot feasibility and reliability, and follow-up measurement. Results: From 143 indicators, 64 were selected and eight were prioritized. The scan revealed sources of information deficient. In the pilot, three indicators were feasible with reliability limited. Has conducted workshops to improve records and sources of information; nine hospitals reported measurements of a quarter. Conclusions: Eight priority indicators could not be measured immediately due to limitations in the data sources for its construction. It is necessary to improve mechanisms of registration and processing of data in this group of hospital
Disciplines: Medicina
Keyword: Hospitales,
Salud pública,
Calidad de la atención,
Hospitales públicos,
Evaluación de la calidad,
Indicadores de calidad
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Public health,
Quality of care,
Public hospitals,
Quality assesment,
Quality indicators
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