Relaciones de precios de mercados terminales de frutas y hortalizas de México y EE.UU



Document title: Relaciones de precios de mercados terminales de frutas y hortalizas de México y EE.UU
Journal: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Database: PERIÓDICA
System number: 000389203
ISSN: 2007-0934
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. México
Year:
Season: Sep-Nov
Volumen: 6
Number: 7
Pages: 1429-1442
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se examina el grado de integración de los precios de aguacate, cebolla, fresa, pepino, pimiento y jitomate, cotizados en las principales centrales de abasto de México y EE.UU., de 1998 a 2008. A partir de la idea de que la intensidad y complementariedad comercial presente entre ambos países, conduce a la integración de los mercados. El concepto de integración de mercados agrícolas se ha identificado con el cumplimiento de la ley del precio único (LPU) y la verificación de esta ley implica que los mercados están integrados en el espacio y el tiempo, que los precios son determinados instantáneamente. El método utilizado para medirla consistió en la identificación del orden de integración de las series de precios, mediante las pruebas de raíz unitaria y de la estimación del vector auto regresivo (VAR), posteriormente se examina la causalidad pareada de Granger, la descomposición de la varianza y el análisis de redes, para identificar el liderazgo de los mercados. Con los resultados de las pruebas anteriores se estimaron los modelos de cointegración y pruebas de exogeneidad de las variables (precios) y la verificación de la LPU. Los resultados indican que el nivel de integración es parcial observándose mayor grado en los mercados de EE.UU. que en los de México, en productos como cebolla (50%) y fresa (58%); en aguacate la integración es mayor en México (60%), en tanto los precios del jitomate están integrados en el ámbito binacional con 58%
English abstract The degree of integration of the prices in avocado, onion, strawberry, cucumber, pepper and tomato are reviewed, quoted in major supply centers in Mexico and the US, from 1998 to 2008; from the idea that the intensity and trade complementarity between the two countries lead to market integration. The concept of agricultural market integration has been identified with the fulfillment of the law of one price (LPU) and the verification of this law implies that markets are integrated in space and time, that prices are determined instantaneously. The method used to measure it, consisted in identifying the order of integration of the price series by unit root tests and the estimation of vector autoregressive (VAR), then, paired Granger causality is examined, the breakdown of variance and network analysis to identify market leadership. With the results of the above tests, cointegration and exogeneity tests from the variable (prices) and the verification of LPU are estimated. The results indicate that the integration level is partial, observing a greater degree in US markets than in Mexico in products such as onions (50%) and strawberry (58%); in avocado integration is higher in Mexico (60%), while prices of tomatoes are integrated in a bi-national level with 58%
Disciplines: Economía,
Relaciones internacionales,
Agrociencias
Keyword: Economía agrícola,
Precios,
Relaciones económicas internacionales,
Frutales,
Hortalizas,
Mercado internacional,
Estados Unidos de América,
México
Keyword: Economics,
International relations,
Agricultural sciences,
Agricultural economics,
Prices,
International economic relations,
Fruit trees,
Vegetables,
International market,
United States of America,
Mexico
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