Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos



Document title: Desarrollo educativo en las ciudades españolas: el protagonismo de los ayuntamientos
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445107
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Volumen: 18
Number: 3
Pages: 81-94
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La aportación muestra los principales resultados del estudio sobre el desarrollo educativo de las ciudades, como proceso de concertación entre los distintos agentes que interactúan en la ciudad para impulsar la mejora de la educación y sus condiciones. Concreta y valida un modelo de estadios, que ha supuesto una revisión bibliográfica, 17 entrevistas en profundidad, un grupo de discusión con 11 expertos y su aplicación en 3 ayuntamientos para validarlo a partir de 12 técnicos municipales. Los resultados explican la existencia de distintos estadios de desarrollo, remarcan que la confianza, el diálogo y el consenso son necesarios para mejorar la implicación de la comunidad en la educación y explicitan la necesidad de articular políticas educativas transversales e innovadoras ligadas al desarrollo social
English abstract This contribution shows the main results of a study on educational development in cities, as a consultation process between different actors who come together to improve education and conditions in a city. It defines and validates a model based on stages, which entailed a review of literature, 17 in-depth interviews, a discussion group with 11 experts, and its implementation in three town councils so it may be validated by 12 municipal technicians. The results explain the existence of different stages of development and highlight the need for trust, dialog and a consensus to improve community engagement in education. Furthermore, they clearly set out the need to articulate cross-cutting and innovative education policies linked to social development
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Desarrollo educativo,
Comunidades,
Ayuntamiento,
Ciudades,
Desarrollo social
Full text: Texto completo (Ver HTML)