Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores



Document title: Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000445060
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 79-91
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Para responder a las demandas de la sociedad, la comunidad pedagógica utiliza como piedra angular el concepto de alfabetización. Sin embargo, dicho concepto no es unívoco y ha sido permeado por diferentes tendencias y avances investigativos. El presente artículo busca comprender el concepto de alfabetización a través del análisis de algunas de las teorías que lo han configurado. Se consideran tres dimensiones de análisis: la disciplina que fundamenta la propuesta de alfabetización; el punto de vista sobre el fenómeno y el foco pedagógico. La discusión da cuenta de las convergencias y divergencias entre las teorías y propuestas revisadas reconociendo cuatro ejes importantes de tensión para la formación de profesores: el giro hacia el aprendizaje, la naturaleza situada, el marco sociológico y político de la alfabetización, y las divergencias entre la formación de profesores y las políticas públicas
English abstract In order to meet the demands of society, the educational community uses literacy as a cornerstone concept. However, this concept is not unambiguous and has been influenced by different trends and advances in research. This paper seeks to understand the concept of literacy by analyzing some of the theories that have shaped it. Three dimensions are considered in the analysis: the discipline that underpins proposals to improve literacy, points of view on this phenomenon and the focus on teaching. The discussion brings to light the convergences and divergences between the theories and revised proposals and acknowledges four significant sources of tension for teacher training: the shift towards learning, its situated nature, the sociological and political framework of literacy and divergences between teacher training and public policy
Disciplines: Educación
Keyword: Psicología educativa,
Lingüística aplicada,
Alfabetización,
Formación de profesores,
Concepciones,
Enfoques teóricos
Full text: Texto completo (Ver HTML)