Unicef... dejad que los niños vengan a mí



Document title: Unicef... dejad que los niños vengan a mí
Journal: Revista educación y pedagogía
Database: CLASE
System number: 000393215
ISSN: 0121-7593
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 23
Number: 60
Pages: 45-65
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Ubicado en la mutación que va de las sociedades disciplinarias a las sociedades de seguridad, el artículo advierte sobre los agenciamientos y las modulaciones que el control público hace de la infancia, convirtiéndola en tema central de las políticas públicas. El texto señala que el discurso sobre la infancia compuesto por Unicef no es tan compacto y sólido como se ha creído. Si bien se reconoce la procedencia moderna de la infancia, como concepto y como objetivación, urge su actualización en térmi- nos de prácticas, dispositivos y acontecimientos, es decir, los sistemas de captura, producción, expresión, generalización, gestión, comunicación y diferenciación de las infancias recientes que se articulan en Unicef como lugar privilegiado
English abstract Taking into account the transformation from societies of discipline to societies of security, this article informs about the directions and modulations by public control on kids, so that childhood has become a central issue in public policies. This text po- ints out that Unicef ’s discourse on childhood is not as compact and solid as believed. Even though the childhood ́s modern origin has been recognized both as a concept and as objectivation, the urgency now is to reconsider it in terms of practices, mecha- nisms, and events, in other words, in terms of the systems of perception, production, expression, generalization, administration, communication, and differentiation of the new childhoods, which are articulated in Unicef as a privileged place
Other abstract Situé dans la mutation qui va des sociétés disciplinaires aux sociétés de sécurité cet article prévient sur les agencements et les modulations que le contrôle public fait de l’enfance, en le transformant en sujet central des politiques publiques. Le texte signale que le discours sur l’enfance composé par l’Unicef n’est pas si compacte ni solide comme on l’a cru. Bien que l’origine moderne de l’enfance soit reconnue com- me concept et objectivation, il faut sa mise à jour en termes de pratiques, dispositifs et événements, c’est-à-dire, les systèmes de capture, production, expression, généra- lisation, administration, communication et différenciation des enfances récentes qui sont articulées à l’Unicef comme lieu privilégié
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Población,
Infancia,
United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF),
Derechos de los niños,
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver HTML)