Responsabilidad social, construcción de un concepto desde la percepción del docente universitario



Document title: Responsabilidad social, construcción de un concepto desde la percepción del docente universitario
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408664
ISSN: 1856-9773
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Politécnica de Guanajuato, Cortazar, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 11-24
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract La responsabilidad social, a pesar de su larga existencia y evolución, ha tenido un entendimiento limitado y en fechas recientes se ha tratado de replantear y abordar de formas distintas. Esta investigación tuvo como objetivo el conocer y comprender el nivel de entendimiento que tienen los docentes de una universidad de la región Laja-Bajío, en el estado de Guanajuato, México. Se entrevistaron a 45 docentes, que decidieron responder las preguntas, de un universo de 60 presentes en el momento de las entrevistas dentro de la institución, de un total de 164 docentes, 51 profesores de tiempo completo y 96 profesores de asignatura (incluidos docentes de actividades deportivas y culturales) los entrevistados pertenecen a las carreras de Ingeniería en Energía, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Ingeniería Robótica y Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes, acerca del impacto de la Universidad en cuanto a la responsabilidad social. Los docentes identificaron, con base a la norma ISO 26000 las dimensiones de medio ambiente, derechos humanos e involucramiento con la comunidad, como elementos importantes de la responsabilidad social, la dimensión de la gobernanza fue levemente esbozada en sus discursos y no se identifica referencias a las dimensiones de prácticas laborales, prácticas justas de operación y asunto de los consumidores. Si bien los resultados son parciales de una investigación más amplia y únicamente presenta la percepción de los docentes entrevistados, permite bosquejar un acercamiento, no concluyente, a la forma en cómo se construye el concepto de responsabilidad social universitaria
English abstract Social responsibility, despite its long existence and evolution, has had a limited understanding and recently has tried to rethink and address ways. This study aimed to know and understand the level of understanding that teachers have a university in the region Laja-Bajío, in the state of Guanajuato, Mexico. We interviewed 45 teachers who chose to answer the questions, from a universe of 60 present at the time of the interviews within the institution, a total of 164 teachers, 51 full professors and 96 lecturers (including teachers sporting and cultural activities) respondents belong to the Engineering Energy, Agro Engineering, Manufacturing Engineering Technology, Robotics Engineering and Administration and Management of SMEs degree, about the impact of the University in terms of social responsibility. Teachers identified, based on ISO 26000 environmental dimensions, human rights and community involvement, as important elements of social responsibility, the dimension of governance was slightly outlined in speeches and references not identified dimensions of labor practices, fair operating practices and consumer business. While the results are partial of a broader research and presents only the perception of the teachers interviewed, outlining an approach allows not conclusive, the way how to construct the concept of social responsibility of universities
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Responsabilidad social,
Docentes,
Laja-Bajío,
Guanajuato,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)