Prácticas profesionales en niveles y modalidades, sustentada en el aprendizaje significativo. Caso: programa de administración UCLA



Document title: Prácticas profesionales en niveles y modalidades, sustentada en el aprendizaje significativo. Caso: programa de administración UCLA
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408667
ISSN: 1856-9773
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Decanato de Administración y Contaduría, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 63-77
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo es el resultado de una investigación de tipo exploratoria, en el cual se analiza como fase previa los factores determinantes para la realización de una propuesta de prácticas profesionales en varios niveles y modalidades, para el plan de estudios de la carrera de Administración del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Metodológicamente, el trabajo se desarrolló en tres fases un diagnóstico de la necesidad de la inclusión de las prácticas profesionales por niveles y modalidades, posteriormente la determinación de los elementos claves para la propuesta basada en la identificación de las competencias y finalmente evidenciar que las prácticas profesionales por niveles y modalidades contribuyen al desarrollo de las competencias laborales. La población estuvo conformada por dos mil ciento catorce sujetos integrados por cuarenta docentes y dos mil setenta y cuatro estudiantes a quienes se les aplicó un instrumento previamente validado por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó por medio del método de Alfa de Crönbach. Para la determinación de los elementos claves en la identificación de las competencias, la población fue de catorce docentes, a quienes se les aplicó un instrumento, con la finalidad de conocer la administración de los contenidos de los programas de las asignaturas. Los resultados obtenidos en el diagnóstico evidenciaron la necesidad de incorporar las prácticas profesionales por niveles y modalidades así como en los contenidos de los programas de las asignaturas del eje específico de la carrera de Administración y desarrollar competencias genéricas y específicas de manera gradual y sistemática. Se plantean conclusiones y recomendaciones para la diseño de la propuesta aplicado a las prácticas profesionales a ser desarrolladas consecutivamente en los semestres: V, VII y X. bajo una metodología sustentada en el aprendizaje
English abstract This article is the result of an exploratory type research, which is analyzed as a preliminary the determining factors for the performance of a proposed internship at various levels and modalities, for curriculum Administration career Dean of Business Administration and Accounting from the University “Lisandro Alvarado”. Methodologically, the work was conducted in three phases to diagnose the need for the inclusion of professional practice levels and types, then the determination of the key elements of the proposal based on the identification of competencies and finally show that the professional practices levels and types contribute to the development of employment skills. The population consisted of two thousand one hundred and fourteen subjects composed of forty teachers and two thousand and seventy-four students who have applied a previously validated instrument for expert opinion and reliability was determined through Cronbach’s alpha method. For the determination of the key elements in identifying the skills, the population was fourteen teachers who have applied an instrument, in order to meet the management of the contents of the syllabi. The results of the diagnosis showed the need to incorporate professional practice levels and types as well as the contents of the syllabi of specific axis management career and develop generic and specific skills gradually and systematically. Conclusions and recommendations are proposed for the design of the proposal applied to professional practices to be carried out consecutively in semesters: V, VII and X. under a methodology based on meaningful learning
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Administración de la educación,
Aprendizaje significativo,
Prácticas profesionales,
Desarrollo de competencias,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)