Modelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teórica



Document title: Modelos de desarrollo y políticas para la educación universitaria: una aproximación teórica
Journal: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Database: CLASE
System number: 000408665
ISSN: 1856-9773
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Los Puertos de Altagracia, Zulia. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 12
Pages: 25-43
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los modelos de desarrollo han impactado históricamente la educación universitaria en Latinoamérica imprimiéndole características particulares. El propósito de esta investigación es examinar el papel del Estado a través del análisis de las políticas para la educación universitaria en el marco de los modelos de desarrollo. El supuesto que se maneja es que los modelos de desarrollo que el Estado asume, contradictoriamente han obstaculizado la necesidad de transformación de todos los niveles de la educación y la universitaria no escapa de esta realidad. Los resultados preliminares dan cuenta de lo siguiente: los modelos de desarrollo que el Estado impulsa han incidido directamente sobre la conformación de las políticas públicas para la educación en todos sus niveles; los sujetos con poder de decisión en el proceso de conformación de las políticas públicas para la educación en el aparato del Estado, han privilegiado los intereses de fondo a los cuales responden dichos modelos de desarrollo; y por último, aunque en la última década, algunos países latinoamericanos están impulsando un modelo de desarrollo contra hegemónico, no se ha consolidado un nuevo modelo desarrollo que se aleje de los intereses del capital
English abstract Development models historically have impacted higher education in Latin America giving it particular characteristics. The purpose of this research is to examine the role of the state through the analysis of policies for university education in the context of development models. the assumption that q is handled is developing models that the state takes, ironically hampered the need for transformation at all levels of education and the university does not escape this reality. Preliminary results realize the following: Development models the state that have been affected directly drives the conformation of public policies for education at all levels; subjects with power of decision in the conformation process of public policies for education in the state apparatus have privileged background interests which respond to these development models; and last, but in the decade, some Latin American countries are pushing a counter- hegemonic development model, it has not established a new development model that moves away from the interests of capital
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación,
Ciencia política
Keyword: Administración pública,
Educación superior,
Gobierno,
Políticas públicas,
Transformación,
Modelo de desarrollo,
Sistemas educativos,
Política educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)