Propiedades psicométricas de la Escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos



Document title: Propiedades psicométricas de la Escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos
Journal: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Database: CLASE
System number: 000371399
ISSN: 0718-6924
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Mayor, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 143-163
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El estudio analiza las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (1989) adaptada por van Dierendonck (2004). Se aplicó la escala a una muestra de 691 universitarios chilenos, con una media de 21.4 años (DT 2.6 años). La confiabilidad más alta de las subescalas es Autoaceptación (.79) y la más baja Propósito en la Vida (.54). El análisis factorial confirmatorio muestra un RMSEA de .068 considerado aceptable, un valor CFI igual a .95, un valor de NNFI .94 y un SRMR con un valor de .060. Se concluye que el modelo tendría un ajuste adecuado, lo que permitiría su uso en la población universitaria chilena
English abstract The study analyzes the psychometric properties and factor structure of Ryff’s (1989) Psychological Well-being Scale adapted by van Dierendonck (2004). The scale was applied to a sample of 691 Chilean university students averaging 21.4 years old (SD 2.6 years). The highest reliability among sub-scales is Self-acceptance (.79) and the lowest Purpose in Life (.54). Confirmatory factor analysis shows an RMSEA of .068 which was deemed acceptable, a CFI value of .95, an NNFI of .94 and an SRMR of .060. We conclude that the model fit is adequate, so it may be used on the Chilean university student population
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicometría,
Psicología social,
Bienestar psicológico,
Escala de Bienestar psicológico,
Propiedades psicométricas,
Análisis factorial confirmatorio,
Chile,
Estructura factorial,
Universitarios
Full text: Texto completo (Ver HTML)