Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu



Document title: Sentidos laborales en disputa. Un estudio sobre el caso de los pasantes universitarios en Argentina desde la perspectiva de Pierre Bourdieu
Journal: Perspectivas de la comunicación
Database: CLASE
System number: 000418660
ISSN: 0718-4867
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 6
Number: 1
Pages: 50-63
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las pasantías universitarias constituyen un dispositivo de inserción laboral formativo dispuesto por el Estado argentino para los estudiantes que están atravesando los últimos años de su carrera. Estas prácticas se encuentran insertas en un doble campo del espacio social: el campo educativo y el campo laboral. Desde el discurso estatal y empresarial, las pasantías son representadas como prácticas formativas que no implican ninguna tipo de relación laboral entre el empleador y los pasantes. Esta situación los exime de beneficios sociales propios de una relación de trabajo formal (como aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y derecho sindical) y convierten a la pasantía en una figura contractual, menos costosa legal y monetariamente, que favorece la precarización laboral. Frente a ello, los pasantes se reconocen como trabajadores y, en función a ello, han desplegados diferentes prácticas de resistencia y organización colectiva para lograr su reconocimiento laboral. El objetivo de este artículo será indagar, a la luz de la categoría bourdieana de “campo”, las disputas que se dan entre los pasantes, los empleadores y el Estado en relación a la representación laboral de la pasantía universitaria. Se recurrirá a un abordaje de tipo cualitativo, buscando recuperar los discursos de los principales agentes en juego, por medio de entrevistas en profundidad y análisis de documentos legales y periodísticos
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pasantías,
Inserción laboral,
Precariedad,
Representaciones,
Campos sociales,
Bourdieu, Pierre
Full text: Texto completo (Ver HTML)