Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria



Document title: Transcodificación de numerales verbales a formato arábigo en educación básica primaria
Journal: Magis
Database: CLASE
System number: 000439342
ISSN: 2027-1174
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 17
Pages: 27-46
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El artículo reporta los resultados de una investigación que examina el desarrollo de la tarea de transcodificación de numerales verbales hablados en castellano a formato arábigo. La evidencia proviene de una prueba de dictado de números aplicada a 118 estudiantes de los grados 1º a 4º de educación básica primaria. Los resultados indican que la eficacia conductual de los niños frente a la tarea sigue un proceso discontinuo marcado por ascensos y descensos bruscos a medida que se van incorporando numerales cada vez mayores. Se discuten algunas características de los numerales asociadas con la dificultad para su transcodificación
English abstract The article presents the results of a study that examines the task of transcoding spanish verbal numerals to Arabic numerals. The evidence stems from a number dictation test applied to 118 students from grades 1 to 4. Results indicate that the behavioral effectiveness of children during the task follows a discontinuous process characterized by abrupt ascents and descents when increasing numerals are being incorporated. This paper discusses some characteristics of the numbers that are associated with the difficult task of being transcoded
Portuguese abstract O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que examina o desenvolvimento da tarefa de transcodificação de numerais verbais falados em castelhano ao formato arábico. A evidência foi reunida a partir de um ditado de números usado com 118 estudantes dos graus 1º a 4º de educação básica primária. Os resultados indicam que a eficácia das ações das crianças frente à tarefa tem um processo descontínuo marcado por momentos positivos e negativos bruscos à medida que se vão incorporando numerais cada vez maiores. Discutem-se algumas características dos numerais associadas com a dificuldade para sua transcodificação
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Psicología educativa,
Niños,
Aprendizaje,
Educación matemática,
Análisis numérico,
Procesamiento de información,
Desarrollo infantil
Full text: Texto completo (Ver PDF)