Centralidade basada em deslocamentos e seus reflexos sobre a estrutura monopolicentrica da região metropolitana do Rio de Janeiro



Document title: Centralidade basada em deslocamentos e seus reflexos sobre a estrutura monopolicentrica da região metropolitana do Rio de Janeiro
Journal: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Database: PERIÓDICA
System number: 000402345
ISSN: 0188-4611
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Centro Federal de Educacao Tecnologica Celso Suckow da Fonseca, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Abr
Number: 89
Pages: 74-89
Country: México
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo proponer una categoría de centralidad basado en desplazamientos de viajes atraídos por una región, clasificándolos de acuerdo con los motivos del viaje y la evaluación de los efectos sobre la estructura monopolicentrica de la Zona Metropolitana del Estado de Río de Janeiro (RMRJ). El análisis se basa en la fuente de datos y el destino (OD) proporcionada por el departamento estatal de transporte, que figura en PDTU. Para definir los límites inferior y superior de las clases tituladas ejes de centralidad se utilizó para un modelo de optimización que clasifica los datos utilizando "cortes naturales". El análisis permitió reconocer la concentración del total de viajes atraídos por el municipio de Río de Janeiro, principalmente debido a los volúmenes originados y mantenidos entre las zonas de la ciudad en sí. También se observó que el centro es el principal, pero no el único eje de centralidades, haciendo hincapié en las razones por las que viajan pueden contribuir a la materialización de monopolicentralidade en la región
Portuguese abstract Este artigo tem o objetivo de propor uma categoria de centralidade baseada nos deslocamentos de viagem atraídos por uma região, classificando-os em função dos motivos de viagem e avaliando os reflexos sobre a estrutura monopolicentrica da Região Metropolitana do Estado do Rio de Janeiro (RMRJ). A análise teve como base os dados de origem e destino (OD) disponibilizados pela secretaria estadual de transportes, contidos no PDTU, Plano Diretor de Transporte Urbano. Para se definir os limites inferior e superior das classes intituladas eixos de centralidade se utilizou de um modelo de otimização que classifica os dados utilizando "quebras naturais". A análise permitiu reconhecer a concentração de deslocamentos totais atraídos pelo município do Rio de Janeiro, principalmente devido aos volumes originados e mantidos entre as zonas da própria cidade. Também foi possível verificar que o centro é o principal, mas não o único eixo de centralidades, enfatizando que os motivos de viagem podem contribuir para a materialização da monopolicentralidade na região
Disciplines: Geografía
Keyword: Geografía humana,
Espacio urbano,
Centralidad,
Rio de Janeiro,
Brasil
Keyword: Geography,
Human geography,
Urban space,
Centrality,
Rio de Janeiro,
Brazil
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