Calidad de vida y educación: mirada contextual de niños, niñas y adolescentes bogotanos



Document title: Calidad de vida y educación: mirada contextual de niños, niñas y adolescentes bogotanos
Journal: Hallazgos (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000403617
ISSN: 1794-3841
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 22
Pages: 137-158
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se presentan los resultados de la investigación Prácticas discursivas sobre calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en contextos multidiversos: caso Bogotá. Su objetivo principal fue comprender las prácticas discursivas sobre calidad de vida manifiestas en las narrativas de niños, niñas y adolescentes escolarizados de la localidad de Teusaquillo. Una investigación cualitativa de tipo histórico-hermenéutico, en la cual se utilizaron grupos focales y narrativas, develando principalmente cuatro temáticas: calidad de vida como deseo y expectativa de afecto de los maestros hacia los estudiantes; calidad de vida como educación integral; calidad de vida como la educación soñada, y educación como expectativa potenciadora del proyecto de vida
English abstract This article presents the results of the research study on Discursive Practices in quality of life in Children and Adolescents from multi-diverse contexts: Bogota Case Study, which goal was to understand the discursive practices in quality of life that mani - fest themselves in the narratives of schoolchildren, schoolgirls and school adolescents from Teusaquillo area. A qualitative research study from a historical-hermeneutic approach, which used focus groups as well as narratives and got to mainly reveal four themes: quality of life as an affection desire and expectation from teachers toward students, quality of life as comprehensive education, quality of life as a dream education and education as a life project empowering expectation
Portuguese abstract Neste artigo apresentam-se os resultados da investigação Práticas discursivas sobre a qualidade de vida de meninos, meninas e jovens em contextos multidiversos: caso Bogotá . Seu principal objetivo foi compreender as práticas discursivas sobre a qualidade de vida evidentes nas narrativas de meninos, meninas e adolescentes escolarizados da localidade de Teusaquillo. Um estudo qualitati - vo do tipo histórico hermenêutico, no qual foram usados grupos focais e narrativas, revelando quatro temáticas principalmente: qualidade de vida como desejo e expectativa de carinho por par - te dos professores para os alunos; qualidade de vida como uma educação integral; qualidade de vida como a educação sonhada; e educação como expectativa potenciadora do projeto de vida
Disciplines: Sociología
Keyword: Sociología de la familia,
Prácticas discursivas,
Calidad de vida,
Educación,
Bienestar,
Narrativa,
Niños,
Adolescentes,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)