Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina



Document title: Sistema de tamizaje de psicopatología en estudiantes de Medicina
Journal: Gaceta médica de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000406836
ISSN: 0016-3813
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México
2Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", División de Medicina Interna, San Luis Potosí. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 153
Number: 1
Pages: 75-87
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract Objetivo: Realizar un tamizaje de psicopatología y factores asociados, en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mediante un instrumento de autorreporte creado para valorar de manera integral el perfil del alumno evaluado en base a la metodología empleada en esta investigación. Metodología: Estudio de tipo transversal, observacional y comparativo, en un formato electrónico que contenía los siguientes instrumentos autoaplicables: cuestionario sociodemográfico, escala de cribado de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos (ASRS-V1.1), inventario de ansiedad estado-rasgo (STAI), escala autoaplicada para la medida de la depresión de Zung y Conde, cuestionario autoaplicable de orientación sexual de Almonte-Herskovic, escala de riesgo suicida de Plutchik, Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) para el diagnóstico de alcoholismo, test de Fagerström de dependencia de nicotina, inventario de burnout de Maslach (MBI) y cuestionario de trastornos de la alimentación (EDI 2). Resultados: Se recopilaron 323 encuestas entre los alumnos que cursaban primero, tercero y sexto grado de la licenciatura en Medicina en mayo de 2011. Las psicopatologías más frecuentes fueron: depresión (24%), TDAH (28%) y ansiedad (13%). Se encontró una prevalencia del 13.4% del síndrome de burnout de nivel alto. La quinta parte de la población tuvo consumo perjudicial de alcohol y tabaco. Conclusión: Se demostró una prevalencia del 60% de estudiantes con uno o más diagnósticos probables, ya sea de psicopatología como de padecimientos, tales como el burnout. Los factores asociados podrían ayudarnos a crear un perfil de riesgo. El identificar y tratar esta población podría prevenir cuadros severos de psicopatología. Este modelo de investigación es una herramienta adecuada de tamizaje y de potencial eficacia y efectividad como prevención secundaria
English abstract Objective: Screening of psychopathology and associated factors in medical students employing an electronic self-report survey. Method: A transversal, observational, and comparative study that consisted of the following instruments: Sociodemographic survey; 2. Adult Self-Report Scale-V1 (ASRS); State-Trait Anxiety Inventory (STAI); Zung and Conde Self-Rating Depression Scale, Almonte-Herskovic Sexual Orientation Self-Report; Plutchik Suicide Risk Scale; Alcohol Use Disorders Identification Test Identification (AUDIT); Fagerström Test for Nicotine Dependence; 9. Maslach Burnout Inventory (MBI); Eating Disorder Inventory 2 (EDI). Results: We gathered 323 student surveys from medical students of the first, third and sixth grades. The three more prevalent disorders were depression (24%), attention deficit disorders with hyperactivity (28%) and anxiety (13%); the prevalence of high-level burnout syndrome was 13%. Also, the fifth part of the students had detrimental use of tobacco and alcohol. Conclusion: Sixty percent of medical students had either one or more probable disorder or burnout. An adequate screening and treatment of this population could prevent severe mental disorders and the associated factors could help us to create a risk profile. This model is an efficient research tool for screening and secondary prevention
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Salud pública,
Ansiedad,
Depresión,
Estrés,
Estudiantes de medicina,
Psicopatología,
Prevalencia
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Anxiety,
Depression,
Stress,
Medicine students,
Psychopathology,
Prevalence
Full text: Texto completo (Ver PDF)