Selección de electrodos para la recuperación de las tapas de cilindros del motor de la locomotora TGM8K



Document title: Selección de electrodos para la recuperación de las tapas de cilindros del motor de la locomotora TGM8K
Journal: Centro azúcar
Database: PERIÓDICA
System number: 000403465
ISSN: 0253-5777
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad de Camagüey, Facultad de Electromecánica, Camagüey. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Year:
Season: Ene-Mar
Volumen: 44
Number: 1
Pages: 23-31
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo, aplicado
Spanish abstract El objetivo del trabajo fue determinar el electrodo más adecuado para realizar la recuperación de las tapas de cilindros (culatas) de las locomotoras TGM8K, aplicando la soldadura manual por arco eléctrico. Se prepararon probetas de hierro fundido nodular, obtenidas de una culata desechada, las cuales fueron soldadas con dos tipos de electrodos, ENi-CI (UTP8) y ENiFe-CI (UTP86FN), siguiendo una tecnología de soldadura apropiada. Las probetas fueron sometidas a ensayo de fatiga térmica en una instalación experimental creada con este objetivo, en la cual se simuló un proceso de calentamiento y enfriamiento más severo que en las condiciones de trabajo de la culata. Durante el ensayo de fatiga térmica, en las probetas soldadas con electrodos ENi-CI surgieron grietas en la zona de influencia térmica, al cabo de 145 ciclos; mientras que en las soldadas con electrodos ENiFe-CI se manifestaron a los 585 ciclos como promedio. Basado en los resultados del estudio, se concluye que los electrodos ENiFe-CI son los más apropiados para la recuperación de las tapas de los cilindros
English abstract The objective of this work was to determine the best-suited electrode to carry out the recovery of cylinder lids (cylinders heads) of the TGM8K locomotives, by applying manual welding for electric arc. The test specimens of nodular cast iron, obtained from a discarded head, which were welded with two types electrodes, ENi-CI (UTP8 ) and ENiFe-CI ( UTP86FN ) following a technology of appropriate welding were prepared. The specimens were subject of thermic fatigue tests in an experimental installation created with this purpose, in which a process of heating and more severe cooling than in the head working conditions was simulated. During the thermic fatigue tests, in the specimens welded with electrodes ENi-CI appeared cracks at the thermic influence zone after 145 cycles, while in the specimens welded with electrodes ENiFe-CI, appeared at the 585 cycles on average. Based on the study results, the authors conclude that ENiFeCI electrodes are the best-suited for the recovery of the cylinder lids
Disciplines: Ingeniería
Keyword: Equipo y maquinaria,
Ingeniería electrónica,
Ingeniería mecánica,
Electrodos,
Cilindros,
Motores,
Locomotoras,
Soldadura,
Fatiga térmica,
Hierro fundido
Keyword: Engineering,
Electronic engineering,
Equipment and machinery,
Mechanical engineering,
Electrodes,
Cylinders,
Motors,
Locomotives,
Welding,
Thermal fatigue,
Cast iron
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