Uso de simuladores para entrenamiento en neurocirugía: cambio en el paradigma de entrenamiento quirúrgico



Document title: Uso de simuladores para entrenamiento en neurocirugía: cambio en el paradigma de entrenamiento quirúrgico
Journal: Anales médicos (México, D.F.)
Database: PERIÓDICA
System number: 000407426
ISSN: 0185-3252
Authors: 1
1
2
2
1
1
Institutions: 1Centro Médico ABC, Centro Neurológico, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 62
Number: 2
Pages: 106-113
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Tradicionalmente, los sistemas de entrenamiento en las diferentes áreas quirúrgicas han sido desarrollados de forma que se cubra una necesidad asistencial hospitalaria, lo que pone en segundo plano la formación académica y el desarrollo de habilidades de los médicos especialistas en entrenamiento; este paradigma ha evolucionado debido a la relevancia que ha adquirido la seguridad del paciente y la prioridad en la capacitación del personal competente. El entrenamiento en simuladores tiene un papel fundamental en esta transición y evolución de los sistemas educativos de instrucción de personal médico. Existen diversos tipos de simuladores y todos tienen el objetivo de desarrollar habilidades y competencias que permitirán al médico especialista en formación resolver de forma eficiente las situaciones que se le presenten en un escenario real al completar la curva de aprendizaje y disminuir los riesgos que el desarrollo de dicha curva implica para el paciente. En el presente trabajo se expone una revisión de los sistemas de simulación disponibles en neurocirugía y se plantea la necesidad de un centro de simulación neuroquirúrgico que cumpla con las necesidades actuales de entrenamiento de un neurocirujano competente
English abstract Training systems in different surgical areas have traditionally been developed to satisfy a hospital care need, which puts in the background the academic training and the development of skills of surgical trainees. This paradigm has evolved given the importance of patient safety and the priority of training competent surgeons. Simulator training has a fundamental role in this setting. There are different types of simulators, all aiming to develop skills and competencies that will enable the specialist to efficiently solve situations that may arise in real scenarios when he or she completes the learning curve, reducing the risks to the patient that the development of this curve implies. In this paper, we present a review of the simulation systems available in neurosurgery, and a proposal for a simulation neurosurgical center that meets the current training needs of competent neurosurgeons
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Cirugía,
Neurología,
Educación de posgrado,
Neurocirugía,
Simuladores quirúrgicos,
Adiestramiento,
Educación médica,
Desarrollo de habilidades
Keyword: Medicine,
Education,
Neurology,
Surgery,
Postgraduate education,
Neurosurgery,
Surgical simulators,
Training,
Medical education,
Skills development
Full text: Texto completo (Ver PDF)