Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del País Vasco



Document title: Análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del País Vasco
Journal: Actualidades investigativas en educación
Database: CLASE
System number: 000367535
ISSN: 1409-4703
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad del País Vasco, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad de Deusto, Facultad de Psicología y Educación, Bilbao, Vizcaya. España
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 1-30
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas al profesorado implicado. Se elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias del profesorado, entre otros aspectos, son claves para seguir avanzando hacia prácticas más inclusivas
English abstract This article analyses the data collected for a PhD dissertation on one Primary and another Secondary school in the Basque Country, on the basis of the contributions to the discipline of the school organization regarding the process of inclusive education. The ethnographic study was conducted through a non-participant observation, transferred mainly to video and interviews with the teachers involved. A questionnaire was designed and the information was coded following the classroom ecological model and complemented with categories drawn from the Index. The results analysed in detail for each school, show varying practices towards inclusiveness approaches. In conclusion, we have identified how certain elements, such as the organizational culture, the organizational structures and the teachers’ beliefs, among others aspects, become key factors to further progress towards more inclusive practices
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación inclusiva,
Cultura organizacional,
Estructura organizacional,
Inclusión educativa,
Centros educativos,
País Vasco,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)