Modelos explicativos del uso del condón en las relaciones sexuales de adolescentes



Document title: Modelos explicativos del uso del condón en las relaciones sexuales de adolescentes
Journal: Acta de investigación psicológica
Database: CLASE
System number: 000426343
ISSN: 2007-4832
Authors: 1
2
1
2
Institutions: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Abr
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 1904-1915
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio tuvo como propósitos investigar sistemáticamente los factores actitudinales e interpersonales que inciden en el uso del condón en las relaciones sexuales coitales entre estudiantes de bachillerato, así como elaborar modelos estructurales que muestren las interrelaciones y los efectos directos e indirectos de dichos factores sobre la frecuencia del uso del condón. Participaron 527 adolescentes quienes reportaron haber tenido relaciones sexuales alguna vez en la vida. Se usó un cuestionario que mide prácticas sexuales y frecuencia del uso del condón durante los encuentros sexuales, así como 80 preguntas de tipo ordinal divididas en cinco factores: 1) asertividad sexual, 2) sumisión sexual, 3) baja percepción de riesgo sexual, 4) enamoramiento y 5) aceptación del uso del condón. Con el uso de ecuaciones estructurales, se trazaron modelos de trayectorias con los factores obtenidos y la frecuencia de uso de condón. Los modelos estructurales para hombres y para mujeres muestran niveles aceptables de ajuste a los datos así como efectos directos significativos entre todas las variables, específicamente se reporta el efecto directo de las variables de aceptación del uso del condón y asertividad sexual sobre la frecuencia del uso del condón. Estos resultados amplían las posibilidades de explicación e intervención psicosocial sobre la conducta sexual de riesgo entre adolescentes
English abstract The purpose of this study was to systematically investigate the attitudinal and interpersonal factors that influence condom use in coital sex between high school students and to develop structural models that show the interrelationships and the direct and indirect effects of these factors on frequency of condom use. Participants were 527 adolescents who reported having consensual sex at least once in life. For this matter a questionnaire measuring frequency of sex and condom use during sexual encounters was used, also 80 ordinal questions divided into five factors: 1) sexual assertiveness, 2) sexual submission, 3) low sexual risk perception, 4) infatuation and 5) acceptance of condom use. Using structural equations trajectories and frequency of condom use were drawn. Structural models for men and women show acceptable levels of fitness to the data as well as significant direct effects between all the variables, specifically direct effect of variables acceptance on condom use and sexual assertiveness on the frequency of preservative use. These results extend the possibilities of explanation and psychosocial intervention on sexual risk behavior among adolescents
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Género,
Asertividad,
Uso del condón,
Aceptación,
Enamoramiento,
Sumisión,
Modelos estructurales,
Conducta sexual,
Modelos explicativos
Full text: Texto completo (Ver HTML)