Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000326000 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Moreno Torres, Mayilin1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Psicología, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 11 |
Paginación: | 184-195 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo se presenta un análisis de la relación entre objetivos de logro y éxito o fracaso escolar. Los objetivos de logro se describen en términos del por qué un alumno intenta alcanzar sus metas de aprendizaje y cómo hace él para lograrlas. En otras palabras, estos objetivos se refieren a las razones o intenciones por las cuales un alumno se compromete en una actividad de aprendizaje y a los criterios que utiliza para evaluar dicha actividad. En primer lugar, se define lo que se entiende por objetivos de logro, luego se explica cómo el tipo de objetivos favorece o no el éxito escolar y finalmente, se presentan algunas recomendaciones sobre cómo promover en el salón de clases un tipo de objetivos que pueda conducir a los alumnos al éxito escolar |
Resumen en inglés | This article presents an analysis of the relationship between achievement goals and school success or failure. The achievement goals are described in terms of why and how students try to attain their learning goals. In other words, these goals refer to the reasons why a student commits himself/ herself in a learning activity and the criteria that he/she uses to evaluate such activity. First of all, achievement goals are defined, then how the type of goals benefits or not the school success, and finally some recommendations are proposed about how to promote in our classrooms a kind of goals that might lead students to school success |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Didáctica, Logro escolar, Autoimagen, Fracaso escolar, Desempeño escolar, Exito escolar, Objetivos, Aprendizaje, Emociones, Actividades educativas, Motivación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |