Orígenes de la formación laboral en el Caribe colombiano, condiciones y concepciones. El caso de Montería



Título del documento: Orígenes de la formación laboral en el Caribe colombiano, condiciones y concepciones. El caso de Montería
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389630
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
2Instituto Tecnológico San Agustín, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 108-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español eEl presente artículo se centra en el informe acerca de la identificación de los factores que afectan la calidad en las instituciones de educación para el trabajo en la ciudad de montería, a partir de las concepciones que tiene la comunidad monteriana sobre ellas. d icho estudio se hizo mediante un di - seño metodológico cualitativo, con enfoque narrativo y descriptivo, teniendo en cuenta el análisis del discurso de las personas que participaron en la muestra del estudio. Para ello se seleccionó una población diversa. Dentro de los factores identificados que afectan la calidad de la educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Montería aparecen las inadecuadas condiciones infraestructurales, además de la falta de recursos necesarios para la for - mación laboral, aspectos que han genera - do una percepción negativa en la comuni - dad de Montería, donde se le considera de poco valor y credibilidad, con un evidente interés lucrativo, convirtiéndose, el plano laboral, como uno de los fundamentos del desarrollo humano, en una alternativa secundaria de estudios
Resumen en inglés This article focuses on the report on the identification of factors affecting the quality of education institutions to work in the city of hunt, the views from the community has monteriana on them. The study was done through a qualitative methodological design, with narrative and descriptive approach, taking into account that the analysis of the discourse of people who participated in the study sample. To do this we selected a diverse population. Among the factors identified that affect the quality of education for work and human develop - ment in the city of Monteria appear inade - quate infrastructural conditions, besides the lack of resources for job training, issues that have generated a negative perception Monteria community, where it is considered of little value and credibility, with an obvious interest profit, becoming the working level, as one of the foundations of human develo - pment, an alternative secondary school
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Desarrollo social,
Investigación educativa,
Currículo,
Formación laboral,
Competencias,
Calidad educativa,
Infraestructura,
Recursos económicos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)