La política de primera infancia y las madres comunitarias



Título del documento: La política de primera infancia y las madres comunitarias
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325968
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Instituto de Estudios en Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 86-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente artículo presenta los resultados de investigación sobre la concepción de infancia que manejan las madres comunitarias, en el seno del programa de capacitación "Nichos Pedagógicos" orientado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación PROMIGAS, en el año 2007. El artículo expone los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia) lugar de origen de las madres comunitarias participantes; posteriormente se presentan los referentes teóricos de las categorías de análisis de la concepción de infancia manejada por la ley de infancia desde 2006. Hay un apartado dedicado a describir la metodología utilizada y otro referido al análisis de los resultados. La última parte del informe contiene las conclusiones y recomendaciones derivadas del presente estudio
Resumen en inglés This article presents community mothers’ conception of childhood, within the training program “Nichos Pedagógicos” directed by the Institute for Studies in Education, IESE, Universidad del Norte under the auspices of the foundation Promigas in 2007. This article reports concerning related contextual missional aspects of the Colombian Institute of Family Welfare - ICBF - and the town of Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia) place of origin of the participating community mothers, and then presents the related theoretical categories of analysis of the conception of children welfare by the Childhood Act since 2006. There is a section that describe the methodology used and other presenting the analysis of results. The last part of the report contains the conclusions and recommendations arising from this study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Madres,
Concepciones,
Infancia,
Legislación,
Política gubernamental,
Programas educativos,
Desarrollo infantil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)