La evaluación educativa: una mirada más allá de lo evidente Un caso de Competencias Comunicativas II



Título del documento: La evaluación educativa: una mirada más allá de lo evidente Un caso de Competencias Comunicativas II
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324448
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 12
Paginación: 128-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo da cuenta de los resultados de un estudio de caso realizado en el marco de la evaluación educativa, tomando como muestra a un grupo de estudiantes de la asignatura Competencias Comunicativas II, que busca fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de diversos programas de la Universidad del Norte. La misma se inicia con una mirada a la práctica docente bajo la óptica de algunas concepciones teóricas actualizadas que ratifican que la evaluación no ha de concebirse como un fin, sino como un medio para realizar diagnósticos y así comprender mejor las dinámicas de los procesos de aprendizaje de los estudiantes en un marco disciplinar. Dentro de este contexto, se pueden aplicar una serie de instrumentos de evaluación como lista de chequeo, escala Likert, diferencial semántico y prueba objetiva, entre otros, que ayuden al profesor a develar aspectos asociados al aprendizaje, más allá de los procesos cognitivos. El análisis de esos resultados abre al docente una perspectiva amplia y nítida frente al aprendizaje que orienta; de igual manera, lo ayuda a asumir una posición crítica frente al mismo. Luego, a partir de esos insumos puede tomar decisiones más objetivas y confiables para reorientar su labor pedagógica cuando sea necesario, en el marco de la evaluación educativa
Resumen en inglés This article reports the results of a case study done in the context of educational assessment, drawing shows a group of students of the subject communication skills II, which seeks to enhance the writing processes of students in various programs of the Universidad del Norte. It begins with a look at the teaching practice from the perspective of some theoretical concepts that ratify date that the assessment should be seen as an end but as a means for diagnosis and thus better understand the dynamics of learning processes student in a disciplinary framework. Within this context, we can apply a range of assessment tools such as Checklist, Likert’s Scale and Semantic Differential objective evidence, among others, to assist the teacher to reveal aspects related to learning beyond cognition. The analysis of those results to the teacher opens a broad perspective and clear front to guide learning, similarly, helps him take a critical stance against it. Then, from these inputs can make more objective and reliable for reorienting their teaching when necessary, in the context of educational evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Competencias comunicativas,
Habilidades comunicativas,
Diagnóstico,
Aprendizaje,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)