La atención a la diversidad en los centros escolares. Normalización e inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)



Título del documento: La atención a la diversidad en los centros escolares. Normalización e inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE)
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325984
ISSN: 1657-2416
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 160-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los cambios en la sociedad en general y en la escuela en particular han implicado otros cambios en la organización de los centros educativos; esto es lo que se conoce como atención a la diversidad, puesto que hay que hacer un apartado muy grande y muy amplio para los niños con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Los principios de normalización e inclusión sustentan los pilares básicos de la educación de este tipo de alumnado. Lo que se pretende es reflexionar sobre la educación que impartimos los docentes, más en concreto, ante la diversidad que inunda las aulas. Es una reflexión desde la práctica diaria, fundamentada en analizar y profundizar en el centro, la comunidad educativa, el claustro de profesores y los padres; teniendo muy en cuenta los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, que merecen la mejor atención educativa
Resumen en inglés Changes in society and in schools in particular have involved other changes in the organization of schools, that is what is known as attention to diversity, that means children with special needs educational support (ANEA). The principles of normalization and inclusion underpin the basic pillars of education for such students. The aim is to reflect on the education provided for teachers, more specifically, to the diversity that fills the classroom. It is a reflection from the daily practice, based on analyzing and deepening the center, the educational community, the faculty and parents, taking into account children with special educational needs (SEN) or disabilities resulting from conduct with serious disorders, which deserve the best health education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Inclusión social,
Diversidad,
Necesidades especiales,
Apoyo psicopedagógico,
Normalización
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)