El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos



Título del documento: El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432779
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
2
3
2
4
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias. Colombia
3Secretaría de Educación de Barranquilla, Barranquilla, Atlántico. Colombia
4Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 12-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de la investigación "Efecto del Aprendizaje Basado en Proyectos mediado con tecnología móvil en la resolución de problemas aditivos con números enteros negativos". La investigación es cuantitativa, con enfoque correlacional y diseño cuasiexperimental con pre-test y pos-test. Se conformaron dos grupos, experimental y control, de veinte estudiantes cada uno. El primero utilizó el ABP con la mediación de los Classemates, mientras que el segundo, no empleó la mediación de la tecnología. Para establecer las diferencias entre los grupos, se empleó el método estadístico ANOVA, evidenciando que no existen diferencias significativas en la competencia de resolución de problemas entre los grupos. Sin embargo se determinó que existen diferencias en el pre-test y pos-test al interior de los grupos. La utilización del ABP mejora el desempeño de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas independientemente del tipo de mediación empleada
Resumen en inglés This article presents the results of the investigation, "Effect of Project Based Learning mediated by mobile technology in problem-solving additives with negative integers". The research is quantitative, focusing correlational and quasiexperimental design with pretest and post-test. The subjects were divided into two groups, experimental and control of twenty students each. The first used the PBL with the mediation of Classemate, while the second did not employ mediation of technology. To establish the differences between the groups, we used the ANOVA statistical method, showing that there are no significant differences in problem-solving competence between groups. However, it was determined that there were differences in the pretest and post-test within the groups. This reflects that the use of PBL improves student performance in problem-solving competence regardless of the type of mediation used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Solución de problemas,
Aprendizaje basado en problemas,
Aprendizaje colaborativo,
Tecnología móvil
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