Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad



Título del documento: Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432787
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 14
Paginación: 54-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La representación computacional puede ayudar a superar las rupturas que se presentan en el procesamiento de la información. El Modelo Multimedia de Expresión Escrita (MMEE) recrea la manera como se percibe y se maneja la información con propósitos argumentativos. Los procesos de escritura en la Educación Básica presentan características que se relacionan con la forma como los jóvenes procesan la información y los códigos que manejan para comunicarse entre sí. El presente artículo recoge los recorridos conceptuales y metodológicos que acompañaron la investigación desarrollada por el autor para optar al título de Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre las conclusiones de la investigación se destaca cómo el texto escrito prevalece como forma de representación del conocimiento que mejor favorecer la argumentación en estudiantes que recién ingresan a la universidad
Resumen en inglés The computational representation can help to overcome the gaps that appear in the information process. The Multimedia Writing Expression Model (MMEE) recreates the way how the information is perceived and managed with argumentative purposes. The writing processes in the Basic Education have characteristics related with the way in which teenagers process information and the codes they manage to communicate between them. This article gathers the conceptual and methodological elements that accompanied the author's research to obtain the Master degree in Information Technologies Applied to Education of the Universidad Pedagógica Nacional. In the conclusions of the research is detailed how the written text prevails as a way of representation of knowledge that can help in the argumentation in the incoming students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Comunicación escrita,
Procesamiento de información,
Argumentación,
Producción textual,
Opinión,
Ambientes virtuales,
Estilos de aprendizaje,
Percepción,
Preferencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)