Cultura científica en el sistema educativo del departamento de la Guajira, Colombia



Título del documento: Cultura científica en el sistema educativo del departamento de la Guajira, Colombia
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325969
ISSN: 1657-2416
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 11
Paginación: 102-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación tuvo como propósito indagar sobre la evolución de la cultura científica al interior de las instituciones educativas de carácter publico y privado en el departamento de La Guajira, en la república de Colombia; empleando para tal efecto, un cuestionario que se aplicó a una muestra de 192 estudiantes pertenecientes al último grado de básica secundaria de varias instituciones educativas, que por su importancia fueron seleccionadas. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental y transeccional. La técnica utilizada fue el cuestionario de afirmaciones con respuesta con cinco alternativas en una escala tipo Lickert y los datos extraídos de éste fueron organizados, tabulados y analizados utilizando técnicas estadísticas básicas. Los resultados obtenidos, muestran que existe un buen nivel de cultura científica en las instituciones educativas; existen fortalezas en cuanto a la utilización de procesos científicos, en la aplicación de los conceptos científicos y en el manejo de los temas de carácter científico; sin embargo, se evidencia una debilidad en aspectos tales como la comunicación de resultados y la escogencia de los temas objeto de investigación. Es importante notar que no es claro el concepto que tienen los estudiantes acerca de la dimensión contextual de la cultura científica. Por lo anteriormente expuesto, se propone diseñar e implantar una metodología adecuada, para que los estudiantes puedan escoger la temática de investigación y el diseño de líneas de investigación por parte de las instituciones; fortalecer el conocimiento en los estudiantes para que entiendan el papel que desempeñan sus investigaciones en el diseño de políticas públicas y, finalmente, se hace necesario dar a conocer o diseñar un programa de incentivos para jóvenes investigadores
Resumen en inglés The investigation had the purpose of investigating the evolution of scientific culture at the interior of the public and private educational institutions in the Departamento de la Guajira, Colombia; for that purpose a questionnaire was applied to a sample of 192 students belonging to last grade of basic secondary of several educational institutions that were selected by their importance. The investigation was of descriptive type, not experimental and transectional. The technique used was the questionnaire with multiple choice answers with five alternatives in a Lickert type scale. The extracted data were organized, tabulated and analyzed using basic statistical techniques. The obtained results show that a good level of scientific culture exists in the educational institutions, there are strengths for the use of scientific processes, in the application of the scientific concepts and in the handling of the topics of scientific character; however, a weakness is evidenced in such aspects as communication of results and the choosing of research topics. It is important to mention that it is not clear the concept students have about the contextual dimension of scientific culture. For this reason, an appropriate methodology is proposed, so that the students can choose the topic of investigation; the design of investigation lines on the part of the institutions to strengthen the knowledge in students so they understand the role their research play in the design of public policies, and finally, it is necessary to know or to design a program of incentives for investigating youths
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ciencia,
Cultura científica,
Educación científica,
Innovación,
Investigación científica,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)