Análisis de la gestión de la práctica de valores para contrarrestar los antivalores en docentes y educandos



Título del documento: Análisis de la gestión de la práctica de valores para contrarrestar los antivalores en docentes y educandos
Revista: Yuyay (Guayaquil)
Base de datos:
Número de sistema: 000571490
ISSN: 2953-6677
Autores: 1
1
Instituciones: 1Unidad Educativa Joaquín Arias,
Año:
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 216-232
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze how moral and ethical values counteract the anti-values in students and teachers of the "Joaquin Arias" Educational Unit of the Pelileo canton, Tungurahua province. Through Google forms, a survey was applied with a questionnaire of closed questions that was answered individually and socially, by a sample of 302 between teachers and unified general high school students from different areas and levels of the educational establishment, leading to competition between Attitudes and aptitudes of the subject inside and outside of class using the dimensions of conceptualization of values, values that they practice in their daily lives, diffusion and sensitization of the values to students and pedagogues. The results revealed that there is a certain relationship between what interest groups know as good and bad and the dissipators that deviate the behavioral action and conduct of human beings in the classrooms, as well as in the environment where they operate.
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar de qué manera los valores morales y éticos contrarrestan los antivalores en educandos y docentes de la Unidad Educativa "Joaquín Arias" del cantón Pelileo provincia de Tungurahua. A través del google forms se aplicó una encuesta con un cuestionario de  preguntas cerradas que fue contestado de forma individual y responsabilidad social, por una muestra de 302 entre profesores  y estudiantes de bachillerato general unificado de diferentes áreas y niveles del establecimiento educativo conllevando una competencia entre actitudes y aptitudes del sujeto dentro y fuera de clases utilizando las dimensiones de conceptualización de valores, valores que practican en su diario vivir, difusión y sensibilización de los valores a educandos y pedagogos. Los resultados revelaron que existe cierta relación entre aquello que los grupos de interés conocen como es lo bueno y malo y los disipadores que desvían la acción comportamental y conducta de los seres humanos en los salones de clase, así como también en el entorno donde se desenvuelven.
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é analisar como os valores morais e éticos neutralizam os antivalores em alunos e professores da Unidade Educacional "Joaquin Arias" do cantão Pelileo, província de Tungurahua. Através do Google Forms, foi aplicado um inquérito com um questionário de perguntas fechadas que foi respondido individual e socialmente, por uma amostra de 302 entre professores e alunos do ensino secundário geral unificado de diferentes áreas e níveis do estabelecimento de ensino, levando à competição entre Atitudes e aptidões do sujeito dentro e fora da aula utilizando as dimensões de conceituação de valores, valores que praticam no seu cotidiano, difusão e sensibilização dos valores aos alunos e pedagogos. Os resultados revelaram que existe certa relação entre o que os grupos de interesse conhecem como bom e ruim e os dissipadores que desviam a ação e conduta comportamental do ser humano nas salas de aula, bem como no ambiente onde atuam.
Palabras clave: Valores morales,
valores éticos,
responsabilidad social,
competencia,
actitudes,
aptitudes
Keyword: Moral values,
ethical values,
social responsibility,
competence,
attitudes,
skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)