Influencia del Apoyo Educativo en las Capacidades de Autocuidado del Adulto Mayor del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hidalgo



Título del documento: Influencia del Apoyo Educativo en las Capacidades de Autocuidado del Adulto Mayor del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hidalgo
Revista: Xikua boletín científico de la escuela superior de Tlahuelilpan
Base de datos:
Número de sistema: 000585626
ISSN: 2007-4948
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 12-15
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Today, life expectancy has increased to the age of 60 and over. During aging, self -care abilities are diminished. However, through educational strategies they can be preserved and maintained, allowing them to have a full and functional life. Objective: To evaluate the influence of educational support on the self-care capabilities of the elderly within the Integral Gerontological Center of Tlahuelilpan Hgo. Material and Methods: Quantitative research, quasi-experimental design with pre- test and post – test. Sample made up of 27 older adults from the Integral Gerontological Center of Tlahuelilpan Hgo. The Self- Care Agency (ASA) Appreciation Scale consisting of 24 items was used, with a response format of four Likert alternatives, where the score ranges from 24 to 96 points, reliability by Alpha de Crombach of 0.70. Results: Of the study population, 74% belong the female gender, 67% have primary education, 63% are married and 74 % are dedicated to the home.Regarding self-care abilities, it was found that 93% of older adults have good self – care abilities; after the intervention, 89% increased to very good capacities, and 11% to good capacities.
Resumen en español En la actualidad la esperanza de vida se ha incrementado hasta entrados los 60 años y más. Durante el envejecimiento las capacidades de autocuidado se ven disminuidas, Sin embargo, a través de estrategias educativas se pueden preservar y mantener, permitiendo tener una vida plena y funcional. Objetivo: Evaluar la influencia del apoyo educativo en las capacidades de autocuidado del adulto mayor dentro del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hgo. Material y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, diseño  cuasi experimental con preprueba y posprueba. Muestra conformada por 27 adultos mayores del Centro Gerontológico Integral de Tlahuelilpan Hgo. Se utilizó la escala de Apreciación de la Agencia de Autocuidado (ASA) constituida por 24 items, con un formato de respuestas de cuatro alternativas Likert, en donde la puntuación va de 24 a 96 puntos, confiabilidad por Alpha de Crombach de 0.70. Resultados: De la población en estudio 74% pertenecen al género femenino, 67% tiene estudios de primaria, 63% son casados y 74% se dedica al hogar.En cuanto a las capacidades de autocuidado se encontró que el 93% de los adultos mayores tienen  buenas capacidades de autocuidado, posterior a la intervención 89% aumentaron a muy buenas capacidades, y el 11% a buenas capacidades.
Palabras clave: Capacidades,
Autocuidado,
Adulto Mayor,
Apoyo Educativo
Keyword: Abilities,
Self-care,
Elderly,
Educational Support
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)