Revista: | Xihmai (Pachuca, Hgo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475512 |
ISSN: | 1870-6703 |
Autores: | Toro Jaramillo, Iván Darío1 Roldán R., Jesús Ignacio2 Hernández S., Blanca Yenny3 Vélez Y., Claudia Patricia4 Álvarez, Manuel José4 Agudelo P., Luis Fernando5 Baena, Jorge Mario6 Tamayo, Jairo6 Saldarriaga, Juan Guillermo7 Restrepo P., Luis Alfonso8 Ramírez Cardona, Adriana9 Contreras, César Augusto10 Penagos, María Elena11 Montenegro V., Wilson12 Tabares, Juliana2 Buitrago Á., Daniel Augusto13 Oquendo P., Sergio René13 Martínez, Lorena |
Instituciones: | 1Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia 3Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia 4Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia 5Universidad CEIPA Business School, Medellín, Antioquia. Colombia 6Institución Universitaria Esumer, Medellín, Antioquia. Colombia 7Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia 8Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia 9Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia 10Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia 11Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Antioquia. Colombia 12Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia 13Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones |
Resumen en inglés | This article wants to relate the concepts of education and didactics with the formation concept. The question that we have to ask ourselves in the university context is, Is the current university really forming? Before the many worries that the university faces nowadays, the problem is that we do not reflect any more on the pedagogical action as much as on how to show quantitative results and to make it position itself as a brand, As a result of that fact, the institutions have entered into the mercantile logic. This text seeks to link education and didactics and their relationship with the administrative knowledge and administration programs, clarifying that other dimensions such as the pedagogy and teaching, also will be covered in the study since it is only possible to distinguish them but do not separate them.Some reflections about the consulted authors will be presented as well. They will be about the learning-teaching education–didactics in the administration, beginning with a new focus and it will be more coherent with the object of its study: The organizations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Sociología de la educación, Formación, Universidad, Didáctica, Organizaciones, Mercadotecnia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |