Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa



Título del documento: Retos actuales de la educación inclusiva y la comunidad educativa
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507865
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 5
Número: 10
Paginación: 3-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se ha centrado en describir los retos a los que se ha de enfrentar la comunidad educativa ante la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales en los centros escolares. La metodología se ha centrado en la implementación de un cuestionario tomando como referencia cuatro elementos clave: familia, profesorado, alumnado y centro. El análisis posterior de los datos refleja que la comunidad educativa está a favor de promover un modelo de escuela inclusiva aunque falta un gran camino por recorrer con respecto a la formación y la información sobre la inclusión en el aula
Resumen en inglés The present investigation has focused on describing the challenges that the educational community has to face in the presence of students with special educational needs in schools. The methodology has focused on the implementation of a questionnaire taking as reference four key elements: family, teachers, students and center. The subsequent analysis of the data reflects that the educational community is in favor of promoting an inclusive school model, although there is still a long way to go with regard to training and information about inclusion in the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Necesidades,
Comunidad educativa,
Actitudes,
Educación inclusiva
Keyword: Special education,
Pedagogy,
Needs,
Educational community,
Attitudes,
Inclusive education
Texto completo: Texto completo (PDF)