Representaciones sociales en torno a la inclusión educativa: análisis de narrativas de participantes en equipos psicopedagógicos



Título del documento: Representaciones sociales en torno a la inclusión educativa: análisis de narrativas de participantes en equipos psicopedagógicos
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572383
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 3-35
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés We present the results of a study on social representations around educational inclusion/exclusion in participants of psychopedagogical teams in Jalisco, Mexico from the dramatic analysis of stories of school inclusion generated in writing during a group dynamic. The results show the hegemony of a medical-clinical representation scheme, which is overlap on a school intervention scheme. Inclusion is an achievement that involves the participation of various actors, their moral qualities to accept differences, the training of teachers and the intervention of psychopedagogical teams.
Resumen en español Presentamos resultados de un estudio de representaciones sociales sobre inclusión/exclusión educativa en participantes de equipos psicopedagógicos en Jalisco, México, a partir del análisis dramático de historias de inclusión escolar generadas en una dinámica grupal. Observamos la hegemonía de un esquema de representación médico-clínico, que se superpone, al de intervención escolar; que la inclusión es un logro colectivo, supone cualidades morales de diversos actores, capacitación y la intervención especializada.
Palabras clave: Inclusión educativa,
representación social,
narrativa,
exclusión educativa,
psicopedagogía
Keyword: Educational inclusion,
social representation,
narrative,
educational inclusion,
psychopedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)