Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria



Título del documento: Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572355
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 90-117
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The present article, refers to an investigation of quality character, develop with purpose of interpret-ate the meanings built by the teachers about the evaluation on their practice, it contextualized in the primary school Nucleo Escolar Rural N'323 on the Falcon State, Venezuela. Done in the school year 2016-2017. Assuming this like a multi-referral, cycle, emergent co-built and changing, it was done with a methodic orientated by  social phenomenology. For the systemization of the information exchange and interviews were done in-depth, while the registers were done using the diary of the investigator and tech teams as a resource. The data was analyzed following the categorization process and triangulation of the source, with the purpose of expanding the studied phenomenon for its comprehension. On the contrast, integration and interpretation of the meanings were considered three categories spinal allusive to the investigation as a complex process, the critical knots in practice in the evaluation practice and the evaluation as a curricular component. The findings unveiled show the meanings constructed by the teachers about the evaluation, who present it as a authentic process, with the purpose of facilitating a better learning process.
Resumen en español El presente artículo, refiere una investigación de carácter cualitativo, desarrollada con el propósito de interpretar los significados construidos por los docentes sobre la evaluación en  sus prácticas, se contextualiza en la escuela primaria del Núcleo Escolar Rural N°323 en el estado Falcón, Venezuela, llevada a cabo en el año escolar 2016-2017. Asumido este quehacer como multireferencial, cíclico, emergente, co-construido y cambiante, fue abordado con una metódica orientada por la fenomenología social. Para la sistematización de la información se realizaron intercambios y entrevistas en profundidad, mientras que los registros fueron realizados haciendo uso del diario del investigador y equipos tecnológicos como recursos. Los datos fueron analizados siguiendo los procesos de categorización y triangulación de fuentes, con la finalidad de ampliar el fenómeno estudiado para su comprensión. En el contraste, integración e interpretación de los significados se consideraron tres categorías medulares alusivas a la evaluación como proceso complejo, los nudos críticos en las prácticas evaluativas y la evaluación como componente curricular. Los hallazgos develados dan cuenta de los significados construidos por los docentes sobre la evaluación, quienes la plantean como un proceso auténtico, con el propósito de facilitar la mejora del proceso de aprendizaje.
Palabras clave: Práctica evaluativa,,
significados,,
escuela primaria rural,,
fenomenología,
Keyword: evaluative practice,,
meaning,,
primary rule school,,
phenomenology,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)