Educación diver-gente: tensiones en la aplicación de un programa arteterapéutico en un contexto de educación formal de difícil desempeño



Título del documento: Educación diver-gente: tensiones en la aplicación de un programa arteterapéutico en un contexto de educación formal de difícil desempeño
Revista: Voces de la educación
Base de datos:
Número de sistema: 000572402
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Valladolid,
2Universidad de Valladolid,
Año:
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 186-217
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This study explores to what extent practical art therapy (non-formal) can be inserted in a formal context, particularly in a special needs school. For this purpose, 50 workshops were held over an eight-month period during school time with all primary school pupils. The research sought to evidence the tensions caused by including these processes that are based on the creation of free expression using performance-related techniques. These tensions enable us to gauge how compatible this kind of practice, which initially conflicts with formal learning models because of the principles and methods involved, can be with formal learning models. Results show that both early introduction as well as adaptation to these practices can help with their gradual acceptance and can gradually create dialogue with the stakeholders involved as well as help transform some of the tensions encountered. The study supports the idea that the two are compatible, at least in a school context similar to the one studied.
Resumen en español Esta investigación aborda en qué medida es posible la convivencia de una práctica arteterapéutica (no formal) en un contexto formal, en particular en un centro de difícil desempeño. Para ello se han llevado a cabo a lo largo de ocho meses 50 talleres en horario lectivo con todo el alumnado de primaria. La investigación ha tratado de evidenciar las tensiones producidas por la inclusión de estos procesos basados en creación y expresión libre mediante técnicas cercanas a la performance. Dichas tensiones permiten explorar la compatibilidad de este tipo de prácticas, en principio antagónicas por sus principios y métodos, con el modelo de aprendizaje formal. Los resultados muestran que tanto el vínculo temprano como la habituación a las prácticas han ayudado a su progresiva aceptación, a un gradual diálogo con todos los agentes implicados y a la transformación de algunas de las tensiones encontradas. La investigación respalda la idea de que la convivencia es posible, al menos en un entorno de las características del centro estudiado
Palabras clave: Procesos arteterapéuticos,
Educación formal,
Exclusión social,
Creatividad,
Perfomance,
Tensiones
Keyword: Art therapy processes,
Formal education,
social exclusion,
Creativity,
Performance,
Tensions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)