Revista: | Voces de la educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000469200 |
ISSN: | 2448-6248 |
Autores: | León Jiménez, Israel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 127-135 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente documento, es una aproximación teórica sobre el perfil de los jóvenes migrantes que se han envuelto en la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos. Su objetivo, es proporcionar características recurrentes que ellos presentan en las escuelas a las que llegan, después de haber estudiado anteriormente en un país distinto, así como dar pie a un espacio de reflexión pedagógica-educativa, necesario para indagar sobre los quehaceres de las escuelas en cuanto a la atención educativa para este grupo poblacional |
Resumen en inglés | The present document consists of a theoretical approach on the profile of young migrants involved in the dynamics of the migration phenomena that currently exists between Mexico and the United States of America. Its main goal is to provide a series of recurrying characteristics presented by these young people at the schools where they arrive, generally, after having studied previously in another country. Also, this document seeks to start the creation of a pedagogical-educational reflective space, wich is considered necessary for the sake of inquiring about the activities taken by schools in terms of educational attention given to this specific population group |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Relaciones culturales internacionales, Sociología de la educación, Pedagogía, Interculturalidad, Educación, Migrantes, Alumnos trasnacionales, Migración, México-Estados Unidos, Jóvenes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |