De los pupitres al cruce de fronteras: un acercamiento al perfil de los alumnos transnacionales en México



Título del documento: De los pupitres al cruce de fronteras: un acercamiento al perfil de los alumnos transnacionales en México
Revista: Voces de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000469200
ISSN: 2448-6248
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 127-135
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente documento, es una aproximación teórica sobre el perfil de los jóvenes migrantes que se han envuelto en la dinámica migratoria entre México y Estados Unidos. Su objetivo, es proporcionar características recurrentes que ellos presentan en las escuelas a las que llegan, después de haber estudiado anteriormente en un país distinto, así como dar pie a un espacio de reflexión pedagógica-educativa, necesario para indagar sobre los quehaceres de las escuelas en cuanto a la atención educativa para este grupo poblacional
Resumen en inglés The present document consists of a theoretical approach on the profile of young migrants involved in the dynamics of the migration phenomena that currently exists between Mexico and the United States of America. Its main goal is to provide a series of recurrying characteristics presented by these young people at the schools where they arrive, generally, after having studied previously in another country. Also, this document seeks to start the creation of a pedagogical-educational reflective space, wich is considered necessary for the sake of inquiring about the activities taken by schools in terms of educational attention given to this specific population group
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Relaciones culturales internacionales,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Interculturalidad,
Educación,
Migrantes,
Alumnos trasnacionales,
Migración,
México-Estados Unidos,
Jóvenes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)