Sobrepeso y obesidad en los adolescentes

Título del documento: Sobrepeso y obesidad en los adolescentes
Revista: Vive (El Alto)
Número de sistema: 000561990
Instituciones: 1Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Instituto Superior Tecnológico Pelileo, Pelileo, Tungurahua. Ecuador
Periodo: Ago
País: Bolivia
Resumen en español El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes se ha convertido en un problema grave de salud pública, que afecta a países industrializados y aquellos en vías de desarrollo. Lo cual altera la salud con excesos en el tejido adiposo, analizados con el Índice de Masa Corporal, el cual es un indicador antropométrico de gran valía. Objetivo. Analizar los aportes de investigaciones sobre el sobrepeso y obesidad en adolescentes con sus repercusiones. Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica, recolectando artículos originales de revistas indexadas y que se encontraron en la base de datos científicas como Scopus, Scielo, y Google académico. Resultados. La prevalencia en adolescentes aumenta progresivamente y de no ser corregido se presentará en el adulto, aumentando los riesgos de padecer patologías como: hipertensión, alteraciones cardiovasculares y diabetes alterando la esperanza como la calidad de vida. Conclusión. Los factores causales son la mala alimentación tanto de los adolescentes como de sus padres; nivel socioeconómico, nivel educativo, la disminución de la actividad física junto con horas excesivas de televisión y uso de tecnología. Acompañado de factores genéticos. En los adolescentes el problema de sobrepeso y obesidad puede relacionarse con alteraciones emocionales, provocando un bajo autoestima, depresión y ansiedad. Para su tratamiento es necesario la intervención dietética buscando cambiar conductas, aumentando la actividad física, evitando el sedentarismo. El uso de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos es también válido, sobre todo como alternativa para aquellos que no han logrado cambiar los hábitos alimentario saludables evitando la mortalidad.
Resumen en portugués O excesso de peso e a obesidade em adolescentes tornou-se um grave problema de saúde pública, afetando tanto os países industrializados quanto os países em desenvolvimento. Isto altera a saúde com excessos de tecido adiposo, analisado com o Índice de Massa Corporal, que é um indicador antropométrico de grande valor. Objetivo. Analisar as contribuições da pesquisa sobre excesso de peso e obesidade em adolescentes com suas repercussões. Metodologia. Foi realizada uma revisão bibliográfica, coletando artigos originais de periódicos indexados e encontrados em bancos de dados científicos como Scopus, Scielo e Google Scholar. Resultados. A prevalência em adolescentes aumenta progressivamente e, se não for corrigida, estará presente em adultos, aumentando os riscos de sofrer patologias como: hipertensão, alterações cardiovasculares e diabetes, alterando a expectativa de vida e a qualidade de vida. Conclusão. Os fatores causais são a má alimentação tanto dos adolescentes quanto de seus pais; nível socioeconômico, nível educacional, a diminuição da atividade física junto com o excesso de horas de televisão e o uso de tecnologia. Acompanhados por fatores genéticos. Nos adolescentes, o problema de excesso de peso e obesidade pode estar relacionado a alterações emocionais, causando baixa auto-estima, depressão e ansiedade. Para seu tratamento, a intervenção dietética é necessária, procurando mudar o comportamento, aumentando a atividade física e evitando um estilo de vida sedentário. O uso de tratamentos farmacológicos e cirúrgicos também é válido, especialmente como uma alternativa para aqueles que não conseguiram mudar hábitos alimentares saudáveis e evitar a mortalidade.
Resumen en inglés Overweight and obesity in adolescents has become a serious public health problem, affecting both industrialized and developing countries. This alters health with excesses in adipose tissue, analyzed with the Body Mass Index, which is an anthropometric indicator of great value. Objective. To analyze the contributions of research on overweight and obesity in adolescents with its repercussions. Methodology. A bibliographic review was carried out, collecting original articles from indexed journals and found in scientific databases such as Scopus, Scielo, and Google Scholar. Results. The prevalence in adolescents increases progressively and if it is not corrected, it will be present in adults, increasing the risks of suffering pathologies such as hypertension, cardiovascular alterations and diabetes, altering life expectancy and quality of life. Conclusion. The causal factors are poor nutrition of both adolescents and their parents; socioeconomic level, educational level, decreased physical activity together with excessive hours of television and use of technology. Accompanied by genetic factors. In adolescents, the problem of overweight and obesity can be related to emotional alterations, causing low self-esteem, depression and anxiety. For its treatment, dietary intervention is necessary in order to change behaviors, increasing physical activity and avoiding sedentary lifestyles. The use of pharmacological and surgical treatments is also valid, especially as an alternative for those who have not been able to change healthy eating habits, avoiding mortality.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Sobrepeso,
Obesidad,