Planificación microcurrícular de asignaturas en la profesión de enfermería y su vinculación con los modelos conceptuales



Título del documento: Planificación microcurrícular de asignaturas en la profesión de enfermería y su vinculación con los modelos conceptuales
Revista: Vive (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000561893
ISSN: 2664-3243
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias de la Salud, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 3
Número: 9
Paginación: 177-186
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Introducción: El estudio tuvo como objetivo determinar desde la academia la inclusión y utilización de los modelos conceptuales, ligadas al proceso de atención, en las asignaturas relacionadas al cuidado dentro del microcurrículo, para verificar su nivel de inserción en la planificación curricular y transferencia de conocimientos al estudiante. Método: Se tipificó como descriptiva, de campo, transversal. La muestra estuvo constituida por 29 docentes del área profesionalizantes. Se diseñaron 2 instrumentos de recolección de datos: Ficha de registro de 12 sílabos para el análisis de los contenidos del cuidado con vinculación de teorizantes en y test a los docentes para confrontar su utilidad en las clases. Resultados: La revisión de los sílabos evidenció el 21,43% incluyen teorizantes y el 78,57% no involucran en la planificación de las asignaturas, organización basada en patologías clínicas y no a diagnósticos enfermeros. La aplicación del test evidencia un dominio medio 63,06% en el conocimiento de los modelos conceptuales, un dominio medio 46,55% en el conocimiento y utilización de las teorizantes en el proceso de atención, 39,65% corresponde al involucramiento de las teorizantes en los contenidos de las asignaturas seguido de un 31,03% con utilización bajo. Conclusiones: Se evidencia la poca inclusión de las teorizantes de enfermería, en el Proceso de Atención de Enfermería en la mayoría de las asignaturas de la unidad profesional y en las guías prácticas, lo que dificulta la relación teoría-practica del hacer enfermero.
Resumen en portugués Introdução: O estudo objetivou determinar a partir da academia a inclusão e utilização de modelos conceituais, vinculados ao processo de cuidar, em disciplinas relacionadas ao cuidado no microcurricular, para verificar seu nível de inserção no planejamento curricular e transferência de conhecimento. para o aluno. Método: foi classificado como descritivo, de campo, transversal. A amostra foi composta por 29 docentes da área profissional. Foram elaborados dois instrumentos de coleta de dados: ficha de registro de 12 sílabas para a análise dos conteúdos do cuidado com vinculação dos teóricos e provas aos professores para confrontar sua utilidade nas aulas. Resultados: A revisão das sílabas mostrou que 21,43% incluem teorizadores e 78,57% não envolvem organização baseada em patologias clínicas e não em diagnósticos de enfermagem no planejamento das disciplinas. A aplicação do teste mostra um domínio médio de 63,06% no conhecimento dos modelos conceituais, um domínio médio de 46,55% no conhecimento e uso de teorizadores no processo de cuidar, 39,65% corresponde ao envolvimento dos teorizar nos conteúdos das disciplinas seguido de 31,03% com baixo uso. Conclusões: Fica evidente a pouca inserção de teóricos de enfermagem, no Processo de Cuidado de Enfermagem na maioria das disciplinas da unidade profissional e nos guias práticos, o que dificulta a relação teoria-prática para se tornar enfermeiro.
Resumen en inglés Introduction: The study aimed to determine from the academy the inclusion and use of conceptual models, linked to the care process, in subjects related to care within the microcurriculum, to verify their level of insertion in curricular planning and knowledge transfer to the student. Method: It was classified as descriptive, field, cross-sectional. The sample consisted of 29 professors from the professional area. Two data collection instruments were designed: Record sheet of 12 syllables for the analysis of the contents of care with linking of theorists in and test the teachers to confront their usefulness in the classes. Results: The review of the syllables showed that 21.43% include theorizers and 78.57% do not involve organization based on clinical pathologies and not on nursing diagnoses in the planning of the subjects. The application of the test shows a 63.06% average domain in the knowledge of the conceptual models, a 46.55% average domain in the knowledge and use of theorizers in the care process, 39.65% corresponds to the involvement of the theorizing in the contents of the subjects followed by 31.03% with low use. Conclusions: The little inclusion of nursing theorists is evident, in the Nursing Care Process in most of the subjects of the professional unit and in the practical guides, which hinders the theory-practice relationship of becoming a nurse
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Educación en enfermería,
Docentes de enfermería,
Proceso de enfermería,
Modelos de enfermería,
Currículo,
Educación superior
Keyword: Nursing education,
Nursing teachers,
Nursing process,
Nursing models
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