Vinculación universidad-sector productivo: una Visión para el desarrollo tecnológico de las organizaciones



Título del documento: Vinculación universidad-sector productivo: una Visión para el desarrollo tecnológico de las organizaciones
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292584
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 317-332
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo general de la presente investigación fue analizar las variables de vinculación de las universidades con el sector productivo para el desarrollo tecnológico de las organizaciones. Asumiendo una concepción epistemológica enmarcada en el racionalismo, se seleccionó el método deductivo. El proceso de investigación se inició con la formulación de una pregunta de investigación: ¿Requieren las organizaciones un conocimiento para el desarrollo tecnológico por medio de la vinculación universidad-sector productivo? Seguidamente, se formuló una hipótesis teórica H: la tecnología es un proceso organizado, la cual permitió el desarrollo de las teorías de la organización: comportamiento organizacional y el clima organizacional. Dichas estructuras teóricas posibilitaron la derivación de las variables de vinculación universidad-sector productivo hacia una visión para el desarrollo tecnológico de las organizaciones
Resumen en inglés The general objective of this research was to analyze the variables involved in the relation between the university and productive sector for technological development of organizations. Assuming an epistemological conception, based on the Rationalist theory, it was selected the deductive method. The research process begun with the following question: Is it necessary to the organizations the knowledge for the technology development through the university-productive sector relationship? Immediately, it was formulated a theoretical hypothesis H, the technology is an organization process and it allowed organizational theories development: organizational behavior and organizational climate. Those theoretical structures made it possible derivation of the variables the involved in the universityproductive sector relationship, toward a vision of technological development in the organizations
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Economía industrial,
Universidades,
Sectores productivos,
Universidad-Industria,
Desarrollo tecnológico,
Organizaciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)