Un método para evaluar la efectividad de los cursos de postgrado en línea en universidades venezolanas. Casos: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad de Los Andes (ULA)



Título del documento: Un método para evaluar la efectividad de los cursos de postgrado en línea en universidades venezolanas. Casos: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad de Los Andes (ULA)
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346461
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 29-39
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los continuos avances tecnológicos han dado origen a una nueva fase educativa donde a través de medios electrónicos es posible estudiar, capacitarse y formarse en temas diversos con la modalidad de cursos en línea, esto conlleva a remover las estrategias, metodología y aspectos de evaluación fundamentales para alcanzar los resultados esperados. La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un Método para evaluar la efectividad de los cursos de postgrado en línea en las Universidades venezolanas, haciendo uso de un caso específico en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y la Universidad de Los Andes (ULA). En la fase diagnóstica, el enfoque teórico se orientó en la Teoría Cognitiva Sistémica de la Comunicación. El estudio presenta un diseño bibliográfico y de campo. Se ubica dentro de los Proyectos Especiales, la población estuvo constituida por los Coordinadores y Facilitadores de las Universidades venezolanas que ofrecen cursos de postgrado en línea: casos: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Universidad de Los Andes (ULA) se utilizó la técnica de la Observación Documental o Bibliográfica y la técnica de Observación mediante Encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario vía correo electrónico. A través de los resultados obtenidos se detectó la existencia de un proceso evaluativo sin un método en particular con características específicas en cada universidad, se recomienda el diseño del método Divás
Resumen en inglés The continuous technological advances have given origin to a new educative phase where through electronic means it is possible to study, to become qualified and to form in line in diverse subjects with the modality of courses, this entails to remove the strategies, methodology and aspects of evaluation fundamental to reach the awaited results. The present investigation must like general mission design a Method to in line evaluate the effectiveness of the courses of postdegree in the Venezuelan Universities, making use of a specific case in the National University Experimental Simón Rodriguez (UNESR), and the University of The Andes (ULA). In the phase it diagnoses the theoretical approach was oriented in the Cognitive Theory, Systemic of the Communication, The study presents displays a bibliographical design and of field. It is located within the Special Projects, the population was constituted by Coordinators and Facilitadores of the Venezuelan Universities that offer postdegree courses in line: cases: National University Experimental Simón Rodriguez (UNESR), University of The Andes (ULA) was used the technique of the Documentary or Bibliographical Observation and the technique of Observation by means of Survey, as instrument were applied a questionnaire via electronic mail. Through the obtained results the existence of a evaluative process without a method in individual in the courses of postdegree with specific characteristics in each university, the design of the Divás method is recommended
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación de posgrado,
Cursos en línea,
Ambientes virtuales,
Tecnología educativa,
Universidades,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)