Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos



Título del documento: Manifestaciones de personalidad de empresarios exitosos
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346459
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 3-12
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se plantea una investigación con el objetivo de profundizar en el proceso de toma de decisiones de empresarios exitosos que no tienen formación universitaria. Este artículo muestra resultados sobre las características de personalidad de estos empresarios, obtenidas a través de un estudio cualitativo de su contexto individual, basado en la hermenéutica, la etnometodología y las historias de vida y entrevista a profundidad. Se definieron tres unidades temáticas referidas a los contextos empresarial, familiar e individual de vida de los informantes, relacionando éstos con la toma de decisiones como tema transversal. Del análisis de estos contextos, surgen conceptos emergentes de primer orden: habilidad numérica, planificación, aprendizaje, responsabilidad, búsqueda de bienestar, motivación al logro, visión de oportunidades, pasión por el trabajo, iniciativa, autonomía, autosuficiencia, experticia y habilidad para negociar; asociados a los procesos de pensamiento humano en el área cognitiva, motivacional, tendencia a la acción y emocional (conceptos emergentes de segundo orden). La unión de ambos niveles conceptuales, dio origen a los conceptos emergentes de tercer orden, referidos a las habilidades analítica, práctica y creativa, de los empresarios exitosos en sus procesos decisorios
Resumen en inglés In the managerial environment of Táchira state great part of organization owners are not professionals, also there is a scarce participation of industrial engineering professionals in the creation of new businesses. An investigation with the objective of obtaining a deep understanding of the decision making process of successful managers that do not have college education. This article shows the results about personality characteristics of these managers, obtained through a qualitative study of their individual context, based in interpretation, ethnometodology, life histories an deep interviews. Three thematic units referred to managerial , family, individual context were defined; all this related to decision making processes as transversal theme. From the analysis of these contexts arise emerging concepts of first order: numeric abilities, planning, learning responsibility, search for wellness, initiative, autonomy, self-sufficiency, expertise and negotiation ability; associated to human thinking processes in the cognitive, motivational, tendency to act and emotional areas (emerging concepts of second order). The union of both, conceptual levels gave origin to emerging concepts of third order referred to analytic, practical and creative abilities of successful managers in their decision making processes
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Empresas,
Empresarios,
Emprendedores,
Toma de decisiones,
Personalidad,
Creatividad,
Negociación,
Exito empresarial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)