El mercado mundial del café: tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad



Título del documento: El mercado mundial del café: tendencias recientes, estructura y estrategias de competitividad
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409938
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 291-307
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los cambios que ha experimentado la economía mundial durante las últimas tres décadas han incidido en las relaciones comerciales de los países productores y exportadores de productos básicos. e n este escenario, esta investigación tiene como propósito analizar el mercado mundial del café verde en el período 1980-2009, presentando la evolución y tendencias recientes de la producción y de las principales variables vinculadas con el comercio y el consumo mundial, para formular estrategias que mejoren su desempeño. l a metodología es de carácter documental con base en la revisión bibliográfica, así como en los datos estadísticos presentados por la Organi - zación de las n aciones Unidas para la a gricultura y la a limentación ( fao ) y la o rganización i nternacional del c afé ( oic ). l os resultados indican que para elevar la competitividad del café verde en el mercado internacional se requieren estrategias que consideren todos los componentes de la cadena agroalimentaria, con una visión sistémica para superar los obstáculos presentes en el mercado mundial del café
Resumen en inglés The changes in the world economy over the past three decades have affected trade rela - tions producing countries and commodity exporters. In this scenario, this research aims to analyze the global green coffee market in the period 1980-2009, presenting recent developments and trends in production and major trade-related variables and global consumption to formulate strategies to improve performance. The methodology is documentary based on liter - ature review, as well as statistical data provided by the United Nations Food and Agriculture Organization (FAO) and the International Coffee Organization (ICO). The results indicate that to increase the competitiveness of green coffee on the international market, strategies that consider all components of the food chain, with a view to overcome systemic obstacles in the world coffee market are required
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Condiciones económicas,
Economía agrícola,
Café,
Tendencias de mercado,
Economía sustentable,
Mercado internacional,
Precios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)