Balanced Scorecard como herramienta de diagnóstico



Título del documento: Balanced Scorecard como herramienta de diagnóstico
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323586
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Departamento de Geografía Humana, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Departamento de Economia, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 82-92
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo diseñar una herramienta de diagnóstico que incorporara la dimensión estratégica del Balanced Scorecard (BSC). Por medio de esta herramienta se buscó ir evaluando las capacidades de la empresa y simultáneamente visualizar cómo encaminarla hacia el éxito. El BSC como sistema de gestión estratégico tiene un enfoque normativo. En contraste, el BSC dentro de la herramienta de diagnóstico que se construyó, tiene un enfoque positivo. Como sistema de gestión, el BSC se centra en la estrategia para ver cómo se aterriza, enfocándose en “lo que debe hacer” (norma) la empresa para alcanzar el éxito. En contraste, el BSC como herramienta de diagnóstico se centra en “lo que actualmente hace” la empresa, lo dado (positum), para irlo evaluando en función de la visión. La herramienta de diagnóstico construida tiene en cuenta la lógica y la dinámica del BSC a través de los objetivos estratégicos, el causaefecto y las perspectivas. Esta herramienta de diagnóstico fue aplicada a una PyME para ver su efectividad
Resumen en inglés The purpose of this work was to design a diagnostic tool that includes the strategic dimension of planning characteristic of the Balanced Score Card (BSC). The aim of this was to evaluate the company’s capabilities and, at the same time, to envisage the way its orientation towards success. Within the constructed tool of diagnosis, the approach of the BSC is positive. This contrasts with the normative approach of the BSC as a system of strategic management. The BSC focuses on the strategy trying to translate it in action, concentrating in this way in “what the business must do” (norm) in order to achieve success. In contrast, the BSC as a tool of diagnosis focuses on “what the business really does”, what is given (positum), in order to evaluate it taking into account the business’ vision. The diagnosis tool was developed considering the strategic objectives, the cause-effect and the perspectives. This tool was applied to a PYME in order to assess its effectivity
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Dirección y control,
Contaduría,
Empresas,
Balanced Scorecard,
Gestión estratégica,
Diagnóstico
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