Actores y Fines de las Estrategias Empresariales. Una reflexión desde las pequeñas y medianas empresas



Título del documento: Actores y Fines de las Estrategias Empresariales. Una reflexión desde las pequeñas y medianas empresas
Revista: Visión gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347823
ISSN: 1317-8822
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 28-39
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza distintos tipos de estrategias empresariales, tomando como criterio de clasificación los actores que intervienen: la propia empresa y aquellos con quienes ella se relaciona, como son otras empresas –aliadas y competidoras, los clientes, el gobierno y los sindicatos. A partir de la revisión y discusión de bibliografía sobre el tema y de algunas referencias empíricas, se analiza el comportamiento de los actores y los fines que persiguen las siguientes categorías de estrategias: a) estrategias inter-empresas, relativas a la colaboración entre empresas similares y a la cooperación jerárquica en redes; b) estrategias intra-empresa, para fortalecer las grandes funciones de producción y dirección, mediante innovación y reorganización; c) estrategias orientadas hacia los clientes, para mantener o ampliar la participación en el mercado; d) estrategias contra otras empresas, fundamentalmente competitivas; e) estrategias de relación empresa–sindicato, para asegurar la colaboración de los trabajadores, neutralizar conflictos laborales y restringir o impedir el incremento de los beneficios económicos y sociales de los trabajadores; y finalmente, f) estrategias de vinculación empresa-gobierno, para asegurar decisiones favorables a la empresa o al sector económico. En general, las estrategias empresariales centran la atención en fortalecer las ventajas comparativas y racionalizar los costos, como vía para asegurar la defensa o ampliación del mercado; a lo cual subyace el fin último de la empresa capitalista: la búsqueda de la máxima rentabilidad. Algunas estrategias son lideradas por las grandes empresas, pero involucran a las pequeñas y medianas, por lo cual su comprensión es fundamental para asumir racionalmente su participación
Disciplinas: Economía,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Empresas,
Tecnología,
Administración de empresas,
Colaboración empresarial,
Estrategia empresarial,
Competencia,
Reconversión productiva,
Informatización,
Empresa-gobierno
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)